Señal Online:

Gobierno aseguró que Agrosuper no tiene las «puertas cerradas» en Freirina

agrosuper_1En el marco del programa de descontaminación del Valle del Huasco, el ministro subrogante de Medio Ambiente, Marcelo Mena, visitó la Región de Atacama y se refirió a la petición de algunos vecinos de la comuna de Freirina de reabrir la planta faenadora de cerdos de Agrosuper que fue cerrada el 2012.

«No hay ninguna puerta cerrada al proyecto. Existe una resolución de calificación medioambiental vigente, que en el caso de cumplirla pueden operar», señaló Mena.

Olga Pastén, representante del Movimiento Fuerza Freirina -que reunió más de mil firmas para pedir el retorno de la empresa– señaló que ya se tuvieron conversaciones con Agrosuper y que ellos estarían dispuestos a reabrir la planta faenadora de cerdos, siempre y cuando sean las autoridades las que se acerquen a dialogar.

«Nosotros estamos siendo perjudicados al no tener trabajo. El alcalde tiene que ver que la gente lo está pasando mal y la única empresa que nos puede sacar de la crisis es Agrosuper«, dijo.

«Estuvimos en Rancagua y le exigimos a la empresa cuáles serían las mejoras que harían en la planta de Freirina. Ellos están abiertos a la conversación pero están esperando que el alcalde y el intendente estén dispuestos a dialogar en una mesa de trabajo«, sostuvo la dirigente.

Alcalde descarta «mendigar» reapertura

El alcalde César Orellana (PS) desestimó de plano esta posibilidad: «Si ellos pretenden que el alcalde vaya de rodillas a mendigar la reapertura de la planta por la generación de empleos, eso yo no lo haré por el respeto que le tengo a la comunidad de Freirina«, dijo.

«Podrán mencionar algo la Presidenta Bachelet o el intendente, pero acá yo me debo a la comunidad de Freirina y, además, yo no recibo órdenes de nadie«, sentenció el jefe comunal.

Oficialmente la empresa no ha expresado su voluntad de volver a operar en Freirina y ha evitado referirse públicamente al tema.