Señal Online:

Gobierno entrega llaves de viviendas a familias del comité “Villarreal” en Alto del Carmen

Gobierno entrega llaves de viviendas a familias del comité “Villarreal” en Alto del CarmenLos felices beneficiarios del sector Los Canales, San Félix, agradecieron a las autoridades, a la Entidad Patrocinante de la Municipalidad y a la empresa constructora .

Una tarde inolvidable vivieron los 20 beneficiarios del comité habitacional “Villarreal”, del sector Los Canales, cerca de San Félix, comuna de Alto del Carmen, luego de recibir de manos de las autoridades, las llaves de su vivienda definitiva, proyecto patrocinado por la Municipalidad de Alto del Carmen y construido a través del subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda, modalidad Construcción en Sitio Propio, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile.

La emotiva ceremonia fue encabezada por el intendente Miguel Vargas y contó con la participación de la diputada Yasna Provoste, la gobernadora Alexandra Núñez, el Seremi de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Ocaranza, el director provisional y transitorio del Serviu Atacama Juan Carlos Guirao, el delegado provincial Serviu Huasco Rodrigo Herrera, el director de Desarrollo Comunitario de Alto del Carmen Guido Álvarez, la encargada de la Egis Municipal Evelyn Huanchicay, profesionales del Serviu Atacama y de la empresa constructora Cristian Alzamora, familiares de los nuevos propietarios e invitados especiales.

En medio de la alegría de las familias, cuya personalidad jurídica data del año 2000, el intendente Vargas destacó el compromiso y perseverancia de los beneficiarios para concretar la construcción de su vivienda definitiva y sostuvo: “Estamos felices porque está culminando un proceso largo… Fuimos testigos cuando constituimos la mesa de Alto del Carmen, el año pasado, de la intervención del secretario del comité don Pedro Ibarbe, donde hizo un relato muy emotivo de todo lo que han tenido que vivir. En ese momento, le dijimos que íbamos a trabajar para que la iniciativa saliera adelante, porque ese es el mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet. Se aunaron esfuerzos y recursos públicos y privados. La diputada Yasna Provoste y la senadora Isabel Allende hicieron gestiones para conseguir los recursos suplementarios para sacar adelante este proyecto y, por cierto, el Gobierno Regional se comprometió con los vecinos a través de la Seremi de Vivienda y Urbanismo y el Serviu Atacama. Quiero destacar la perseverancia y el sentido de unidad de estos últimos dos años para empezar a construir las casas y hoy entregar las llaves. Ha sido un esfuerzo conjunto y estamos terminando el año de la mejor manera”.

En medio de la alegría de las familias, cuya personalidad jurídica data del año 2000, el intendente Vargas destacó el compromiso y perseverancia de los beneficiarios para concretar la construcción de su vivienda definitiva y sostuvo: “Estamos felices porque está culminando un proceso largo… Fuimos testigos cuando constituimos la mesa de Alto del Carmen, el año pasado, de la intervención del secretario del comité don Pedro Ibarbe, donde hizo un relato muy emotivo de todo lo que han tenido que vivir.

Por su parte, el Seremi Minvu coincidió con la primera autoridad regional en que la historia del comité habitacional “Villarreal” no fue nada fácil, ya que, lamentablemente, tuvieron que enfrentar más dificultades que cualquier otro comité. “Conozco perfectamente su historia desde que me desempeñaba como Delegado Provincial Huasco del Serviu Atacama en Vallenar y doy fe del esfuerzo y constancia de las familias desde que compraron los terrenos con recursos privados. También, agradezco la voluntad de la Municipalidad de Alto del Carmen para gestionar rápidamente los permisos para que este proyecto pudiera salir adelante. Este Gobierno cumple, a pesar de todas las adversidades y del aluvión. Hubo un compromiso con las familias de entregar las viviendas antes de Navidad y lo estamos cumpliendo”, enfatizó Ocaranza.

Por su parte, la presidenta del comité habitacional “Villarreal” Lya Rojo Gajardo afirmó: “Es uno de los días más felices de mi vida, porque después de 18 años tenemos las llaves de nuestra casa. Somos 20 familias que hemos estado 18 años creyendo en el sueño de tener nuestro hogar y por fin hoy día culminó muy bonito todo. La mayoría de nosotros arrendaba y el arriendo sube y sube… o vivía de allegado, viviendo mal, apretados, al tener una pieza para muchos hijos. Aquí hay familias numerosas de 3 y 4 hijos… Por eso es tan importante y estamos tan alegres porque, después del nacimiento de los hijos, es lo más lindo tener una casa. Tenemos muchas personas a quienes agradecer, a aquellos que nos ayudaron con la plata para comprar el terreno, a abrir nuestras libretas, a tanta gente que hoy no pudo venir, pero estamos eternamente agradecidos… Nosotros luchamos muchos años y no conseguimos nada, pero con este Gobierno lo logramos. Siempre estuvieron con nosotros y estamos felices que hoy también nos acompañen”.

Asimismo, el secretario y vocero del comité Pedro Ibarbe Segovia agregó que “es una emoción grande. Estamos súper emocionados de por fin tener nuestra casa propia y justo para este mes de diciembre que, como dijo el intendente, es un regalo de Navidad para nosotros, el mejor que podríamos recibir porque es un proceso de 18 años, de tropiezos tras tropiezos y así pasaron los años. Nosotros compramos y urbanizamos nuestros terrenos y nos faltaba construir. Las casas son hermosas y, al ser de ladrillo son fresquitas en el verano y acogedoras en el invierno. Con paciencia, perseverancia y empuje se logran las cosas. Estoy muy agradecido de todos los que nos ayudaron y al Gobierno que nos permitió tener la casa propia”.

Para finalizar, familias y autoridades efectuaron el tradicional corte de cinta de la obra, cuya inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo asciende a 16.902,7 UF  (unos $433 millones aproximadamente), y se compone de 20 viviendas aisladas de un piso, de dos dormitorios, baño, cocina, estar-comedor más una ampliación proyectada de 10,12 m2 construidos; agua potable rural, un termo calentador y, como solución para las aguas servidas, un sistema particular, con pozo y fosa séptica.