GOBIERNO OFICIARÁ A EMPRESA CONCESIONARIA DE SERVICIOS SANITARIOS PARA QUE TOME MEDIDAS CONCRETAS POR CORTES REITERADOS EN PROVINCIA DEL HUASCO

corte-de-aguaEn un plazo de 10 días, Aguas Chañar debe informar soluciones. Autoridad solicita que se revise contrato. Superintendencia indica que incumplimiento de la sanitaria “no son hechos fortuitos”.

A raíz de los reiterados cortes de suministro hídrico que afecta a gran parte de la Provincia de Huasco, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, informó que el Gobierno Regional oficiará a la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios (ECONSSA) para que tome medidas concretas debido al no cumplimiento por parte de Aguas Chañar de garantizar la continuidad del servicio que ha afectado a más de 58 mil personas desde el 2 de Agosto.

Para Vargas, “la obligación de la empresa es garantizar la continuidad del servicio de agua potable, y esto no está ocurriendo en las comunas de Vallenar, Freirina y Huasco”, agregando que tal situación preocupa al Gobierno debido a que “es un derecho que tienen los clientes de la empresa, los consumidores y consumidoras, contar de forma permanente con el vital elemento”.

Según el Intendente, “a juicio del Gobierno Regional de Atacama, la empresa Aguas Chañar está incumpliendo sus obligaciones garantizadas en el contrato de explotación para la producción y distribución de agua potable” que posee esa sanitaria con ECONSSA.
A partir de este incumplimiento, Vargas anunció que el Gobierno Regional ha tomado la decisión de oficiar a la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios ECONSSA para que esta entidad “tome cartas en el asunto”, y que además informe a partir de los hechos ya observados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y que podría también ser causal de caducidad de los contratos de concesión y/o explotación referentes a la producción y distribución del agua potable.
“Esperamos que ECONSSA, tal como la Empresa Aguas Chañar, en los plazos que fueron comunicados por la Superintendencia, es decir, no más de diez días, pueda informar las medidas de solución, tanto a corto plazo, como a largo plazo, para garantizar la seguridad que requieren las personas en cuanto a que van a contar de forma continua con el recurso agua potable”, indicó el Intendente.
“Son 58 mil habitantes que se han visto afectadas por cortes de agua potable a partir del día 2 de agosto. Es una situación que no nos gusta, esta región merece contar con un servicio de calidad en el ámbito de la producción y distribución del agua potable, es aquel que se da de forma continua y esa es la principal obligación que tiene la empresa sanitaria”, agregó.
SUPERINTENDENCIA: “No son hechos fortuitos”
A juicio del Director Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) Francisco San Martín, los hechos que afectan a las comunas de Vallenar, Freirina y Huasco no son hechos fortuitos. “La fiscalización constante que ha mantenido la SISS en la Provincia el Huasco ha permitido levantar cierta información que se hizo llegar a la empresa sanitaria para que adopte las medidas. Dado que Aguas Chañar no ha adoptado las medidas preventivas, hemos iniciado algunos procesos de sanción dado que la empresa ha incumplido el hecho de garantizar la continuidad del servicio”.

San Martín indicó que, incluso, “hay fiscalizaciones que dan cuenta de este hecho hace más de un año y medio, y recalcó que hay una responsabilidad administrativa de la empresa sanitaria que no es un hecho fortuito”.
“Estamos exigiendo medidas de emergencia, medidas a corto y medidas a largo plazo para poder levantar este problema. Las medidas de contingencia queremos que sean efectivas dentro de un plazo de no superior a 1 mes; la de corto plazo, no superiores a 6 meses; y, las de largo plazo buscan la solución definitiva para el problema”, aseguró.

Finalmente, el director regional de la SISS dijo que se espera que la empresa se pronuncie en un plazo no superior a 10 días.

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