Señal Online:

Gobierno pide a la ANFP una explicación por desafiliación de clubes

En pleno conflicto por la desafiliación provisoria de Barnechea del fútbol profesional, la ANFP deberá dar explicaciones al gobierno -a través del Instituto Nacional del Deporte (IND)-, producto de esta y otras medidas similares que se han tomado en el último mes. Un caso que ha generado un fuerte conflicto entre los presidentes de clubes del balompié rentado, a días de que Sebastián Moreno asuma como el sucesor de Arturo Salah en la testera de Quilín.

Antes de que explotara la expulsión de Barnechea, el IND, a través de un escrito firmado por su Director Nacional, Renato Palma González, emitió un documento con Arturo Salah entre sus destinatarios. En el texto se señala que “en el marco de las facultades de Supervigilancia otorgadas a este Servicio por la Ley n°20.019 de Organizaciones Deportivas Profesionales y su Reglamento (…) solicitamos a Ud. remitir información relativa a los Clubes actualmente afiliados y pertenecientes a las divisiones Primera A, B y Segunda Profesional”.

Y continúa: “Además, se solicita indicar las razones por las cuales se produjo la desafiliación de alguno de los socios, indicando causal y fecha en la que se habría producido”. A su vez, se pide que la información sea enviada “a más tardar el día miércoles 9 de enero”, es decir, la próxima semana.

Este texto fue emitido en Santiago el 27 de diciembre de 2018, siendo recepcionado en la Oficina de Partes de la ANFP este jueves, 3 de enero, mismo día en el que se conoció la pérdida de la licencia de Barnechea. Si bien desde el IND indican que es una solicitud que se hace de forma anual para definir la asignación de recursos, el tema cobra mayor relevancia luego de que la ANFP desafiliara a dos clubes (Vallenar y Barnechea) en menos de 30 días. Además, se amenazó a Santa Cruz, cuadro que recientemente subió a Primera B, con la misma sanción.

El ambiente que se vive en la ANFP no es el mejor. Este jueves el Órgano de Primera Instancia (OPI) falló contra Barnechea, quitándole la licencia para participar del fútbol profesional. Todo esto luego de que los huaicocheros presentaran una querella ante el 13er Juzgado de Garantía de Santiago, causa RIT N°6879-2018, lo que “contraviene la Declaración jurada relativa a la participación contemplada en el artículo 20 punto J.1 letra C, relacionada al criterio jurídico del Reglamento de Licencia de Clubes”, señala la resolución emanada en Quilín.

Esta se refiere a la acción judicial interpuesta por el club de la Región Metropolitana contra Carlos Ferry, presidente de San arcos de Arica y contra quienes resulten responsables del delito de administración desleal. “Es plausible concluir que el Sr. Ferry y otra u otras personas de San Marcos, y una o más personas vinculadas a la administración de la ANFP y a la candidatura del Sr. Moreno, previamente concertados, han desplegado una serie de acciones constitutivas de una administración o disposición irregular del patrimonio de la ANFP y, en definitiva, de Barnechea”, señalaba la querella.

Ya con la decisión tomada por el OPI, los capitalinos tienen cinco días para presentar sus descargos ante la Instancia de Apelación (IA), jornadas en las que contarán con la asesoría legal de los abogados del club Ciro Colombara y Aldo Díaz, quienes en un comunicado indicaron: “Ejerceremos todas las acciones legales, tanto a nivel nacional como internacional, para que la cancelación de la Licencia sea dejada sin efecto, porque no tiene fundamento legal alguno”, aseguran. Además agregan que “esta cancelación, que no está a firme, será dejada sin efecto y AC Barnechea participará en el Campeonato 2019”.

Contra el proceder oficial

La noticia no cayó bien en el grupo que apoyó la candidatura de Jorge Uauy en las últimas elecciones de la ANFP, pues se acusa que esta medida parece ser “un arma” para acorralar a los clubes. Así lo catalogó el presidente de Rangers, Felipe Muñoz. “La licencia de clubes tiene por objeto establecer los requisitos mínimos que deben cumplir los clubes para poder participar en los campeonatos nacionales. Sin embargo, con el indebido uso que el directorio de la ANFP le está dando lo ha transformado en un arma para ir en contra de los propios clubes, tal como hizo ya con Vallenar, Santa Cruz y ahora Barnechea”, comentó el mandamás de los talquinos.

A su vez, el titular de Coquimbo Unido cuestionó el actuar en este caso. “Es un gesto autoritario, que no debería existir en el fútbol. En estos tiempos, y con la experiencia vivida, es inaceptable que la FIFA esté por sobre los procesos de justicia de Chile. La ANFP debería entender esto, que el fútbol cambió. Es una muy mala señal de este directorio, de muy poca transparencia”, advirtió.

El caso de Vallenar

En el norte del país también tuvieron que sufrir con una desafiliación, luego de recurrir a la justicia. El Club Vallenar había conseguido llegar a la definición del campeonato de la Segunda División en diciembre de 2017. Ese día, en la definición a penales, Juan Silva ejecutó mal un penal, el cual fue repetido por el árbitro Eduardo Gamboa, en lugar de anularlo y en la cancha Vallenar obtuvo el ascenso.

Sin embargo, la ANFP al darse cuenta del error ordenó de manera insólita repetir la definición a penales, pero Vallenar no se presentó e interpuso un recurso de protección que evitó que Melipilla disputara las primeras tres fechas del torneo de Primera B 2018.

Así, el 13 de diciembre, desde Quilín notificaron a los nortinos que no se les aceptó la licencia de clubes para 2019 por incumplir “el requisito J.1.letra C del artículo 20 del Reglamento de licencia de Clubes”, el mismo que causó la salida de Barnechea.

La amenaza a Rangers

En el final de la temporada de 2009 Rangers vivió la advertencia de la ANFP. El club de la Región del Maule fue castigado con la pérdida de tres puntos, luego de que el técnico de los rojinegros de ese entonces, Óscar del Solar, hiciera entrar a un sexto jugador extranjero en la última fecha, lo que les significaba el descenso directo.

Por esto, la directiva talquina presentó ante la justicia ordinaria un recurso para paralizar la liguilla de promoción mientras se apelaba la resta de unidades. Sin embargo, Harold Mayne Nicholls, presidente de la ANFP de ese entonces, presionó a Rangers con la desafiliación, pues con la acción judicial peligraba la presencia de la Selección en el Mundial de Sudáfrica 2010. Ante esto, los piducanos optaron por retirar la demanda y resignarse a juagar en la Primera B en 2010.

fuente: La Tercera