Señal Online:

GOBIERNO REGIONAL ADQUIERE COMPROMISOS CON LA PEQUEÑA MINERÍA DEL HUASCO

GOBIERNO REGIONAL ADQUIERE COMPROMISOS CON LA PEQUEÑA MINERÍA DEL HUASCOEn el marco de la Mesa de la Pequeña Minería, autoridades acordaron dar a conocer alternativas de fomento que dispone el Gobierno para el sector y avanzar en la tramitología minera.

Las posibilidades de fomento que ofrece el Gobierno, la agilización de trámites, los caminos mineros, la propiedad minera, Enami y Sernageomin, fueron algunos de los temas que abordó la Mesa de la Pequeña Minería que convocó a las asociaciones y sindicatos mineros de la Provincia de Huasco que se llevó a cabo en la gobernación provincial.

El encuentro, que fue encabezado por el Intendente Miguel Vargas, y en el que participaron los Diputados por el 6º Distrito Yasna Provoste y Alberto Robles, la gobernadora de Huasco, Alexandra Núñez, el Seremi de Minería Reinaldo Leiva, además de secretarios regionales ministeriales y representantes de Economía, de Trabajo, de Salud, del Mop, el Sernageomin, consejeros regionales, entre otras autoridades regionales y provinciales y de la Enami, estuvo marcada por el planteamiento de los principales dificultades y desafíos que involucran al sector.

“Esta es una mesa muy importante, porque hemos dicho que la gestión pública se fortalece en la medida que sea con la participación, y sobre todo si se trata de abordar los problemas asociados a la pequeña minería, que es nuestra principal actividad económica. Este sector genera puestos de trabajo, y tiene impactos importantes en la activación de otros sectores de la economía regional”, señaló el Intendente Miguel Vargas..

TRAMITOLOGÍA Y FOMENTO

Una de las principales inquietudes que manifestaron los dirigentes mineros, fue los excesivos trámites plazos que consideran los permisos para poder trabajar una faena minera. “Una materia que es demandada con mucha fuerza, no sólo por los mineros, sino que también por todos los pequeños empresarios, tiene que ver con los excesivos trámites que exige el aparato del Estado. Hemos acordado realizar un levantamiento de la información de todas las situaciones complejas en materia de tramitología, pero además queremos que junto a ese levantamiento de información, exista un plan de acción, y para eso hemos encomendado al Seremi de Minería y al Director del Sernageomin, que puedan avanzar en estos temas porque estas Mesas son importantes para levantar información, pero también lo que esperan los pequeños mineros, es que avancemos en las soluciones”, enfatizó la máxima autoridad regional.

Otro de los aspectos que se consideraron en este encuentro, fue la demanda del sector en torno a más posibilidades de fomento para su actividad. En este sentido, el Intendente dijo que “en la Mesa se ha señalado que el rol de fomento no se agota sólo en la Empresa Nacional de Minería, también hay instituciones de Gobierno que pueden jugar un rol importante en estas materias, como Corfo, Sercotec, Fosis, hay instrumentos que están a disposición de la pequeña minería”.

Junto con la tramitología y las alternativas de fomento, la Mesa consideró aspectos del sector como una propuesta de Programa FNDR para el periodo 2015-2016, el que considera asesoría profesional para los pequeños mineros como geólogos, topógrafos e ingenieros en minas. También el hecho que existe el compromiso de varias empresas mineras que otorgarán en calidad de arriendo sus propiedades mineras para que los pequeños mineros puedan trabajar, y así reactivar el sector. Además contempló la gestionar la reactivación de la pensión de gracia y los temas tributarios y previsionales del sector, así como la mantención de caminos mineros.

“Desde el Gobierno Regional vamos a comprometer recursos junto con el Ministerio de Obras Públicas para mejorar dos mil kilómetros de caminos básicos durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, anunció el Intendente, de los que se analizará poder incorporar caminos mineros que no sean privados, se acordó en la Mesa.

PEQUEÑOS MINEROS

Los temas analizados en la Mesa, son fruto de la información recogida desde marzo a la fecha, en los distintos encuentros que sostuvo el Seremi de Minería Reinaldo Leiva, con los gremios mineros en las tres provincias de la región. “Esta es una instancia que considera un trabajo de más de seis meses, y que va concretando sus pasos en estas Mesas que efectuaremos por cada provincia, en donde se verán las posibilidades de dar soluciones al sector, es por ello que ya existen algunos compromisos con las autoridades convocadas a esta Mesa”, sostuvo el Seremi de Minería.

Por su parte, Héctor Ocayo, secretario de la Asociación Gremial Minera Domeyko, valoró esta iniciativa: “En esta Mesa participamos con autoridades de distintas áreas de Gobierno, legislativas, de fomento productivo, que son compatibles con nuestra actividad, así que estamos muy contentos con esta instancia”. El dirigente minero agregó que “se abordaron temas de todo tipo que tienen que ver directamente con nuestra actividad, como la seguridad con Sernageomin, que es recurrente, la propiedad minera, para que las grandes empresas destinen las partencias que no ocupan a la pequeña minería para así aportar a la reactivación de la economía; el término de burocracia y de trámites y costos dentro de los permisos para explotar, acá se han tocado todos los temas que nos aquejan y las demandas que tenemos, lo que valoramos mucho”.

En tanto, Isabel Collao, presidenta Asociación Pequeños Mineros y Pirquineros Provincia de Huasco, destacó que “en la Mesa se trataron muchos temas como el de propiedad minera, el programa FNDR, de Enami, lo que ha sido muy productivo. Además, nos henos interiorizado que existen otras instancias de fomento productivo con las cuales podemos trabajar y así aportar a la pequeña minería”.

Esta Mesa continuará su trabajo durante octubre, con reuniones que se llevarán a cabo en la provincia de Copiapó y de Chañaral.