Señal Online:

Gobierno Regional entregó más de $1.029 millones a municipios del Huasco para ejecutar proyectos de infraestructura

Gobierno Regional entregó más de $1.029 millones a municipios del Huasco para ejecutar proyectos de infraestructuraRecursos son entregados a través de SUBDERE y sus programas de Mejoramiento Urbano (PMU) y de Barrios (PMB), los cuales se verán reflejados en la construcción de sedes vecinales, veredas y multicanchas; otorgando más de 200 nuevos empleos para la provincia.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, encabezó la entrega oficial de más de $1.029 millones de pesos destinados a los municipios de Vallenar, Freirina, Huasco y Alto del Carmen, a través de la SUBDERE y sus programas de Mejoramiento Urbano y de Barrios.
Durante la ceremonia, la máxima autoridad regional destacó que en tiempos difíciles, desde el punto de vista económico, “el Estado tiene que gastar más y mejor. Y ¿en qué se traduce este anuncio?… en hechos concretos, estamos entregando más de mil millones de pesos a la provincia del Huasco para ejecutar proyectos muy anhelados por la población y que permitirán además otorgar empleos”.
Según Vargas, estos recursos se verán transformados en “proyectos de sedes vecinales, de plantas elevadoras, urbanización, multicanchas y que son iniciativas que demanda la comunidad, se las plantean a los alcaldes y estos las canalizan al Gobierno Regional y, a través de la SUBDERE, se ejecutan y destinan los recursos, para que los municipios puedan llevar adelante sus iniciativas”.
En tanto Cesar Orellana, alcalde de Freirina, agradeció al Intendente por realizar la entrega de estos recursos, además, manifestó su alegría y sostuvo que para la comuna “son cerca de 500 millones de pesos que van a permitir concretar sueños que tenían los vecinos. Estamos hablando de urbanización en el sector de Maintencillo para la construcción de viviendas, la construcción de dos multicanchas, una sede social y construcción de veredas en dos sectores de la comuna, por lo tanto, es algo que nos tiene contentos, además, porque van a generar empleos”.
Mientras que Cristian Tapia, Alcalde de Vallenar, destacó la entrega, explicando que “nosotros tuvimos el proyecto de la planta elevadora de la costanera del paseo rivereño, que ya iba para los dos años en carpeta, pero finalmente en conversaciones con el subsecretario Ricardo Cifuentes nos salió rápido y viene a dar una solución a la red de alcantarillado del sector turbina, y otros proyectos como los cambios de vereda, ampliación de jardines infantiles, etc. Agradezco a nuestro Intendente porque se la ha jugado en esta materia”
En este sentido Vargas Correa, señaló que con esto, el Gobierno esta demostrando con hechos que esta trabajando para reactivar la economía “y esta trabajando también para la generación de más empleos”. Agregó que “todos estos proyectos, particularmente los de pavimentación en Freirina, Huasco y Vallenar, van a significar la contratación de más de 200 puestos de trabajo”
Proyectos
Algunos proyectos a destacar, son la construcción de la Sede Vecinal Sector Tatara en Freirina y la sede Social Huasco Bajo Unido, de Huasco, con una inversión de $49.998.989 (PMU) y $44.999.999 (PMU) respectivamente; junto con la reposición y construcción de veredas en Freirina, Huasco y Vallenar, que cuenta con una inversión de $244 mil millones (PMU).
El PMU es una fuente de financiamiento del Ministerio del Interior, administrado por la SUBDERE, para proyectos de inversión en infraestructura menor urbana y equipamiento comunal, mientras que el PMB es un programa social, administrado por la SUBDERE y el GORE, que opera bajo la modalidad de transferencias de capital y a través del FNDR, que otorga solución sanitaria a la población de escasos recursos.