Señal Online:

Gobierno resuelve no dar feriado regional el día del eclipse solar

¿Y si hubiese sido en Santiago?

El Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a las empresas a dar facilidades a sus trabajadores para que vean el fenómeno.

Finalmente las ciudades donde mejor se verá el eclipse total de sol del martes 2 de julio no tendrán un feriado regional como lo venían pidiendo sus máximas autoridades locales, ya que el Gobierno se inclinó porque ese día sea una jornada normal donde solamente las empresas y establecimientos educacionales sólo den facilidades a trabajadores y estudiantes.

A comienzos de abril, los diputados Francisco Eguiguren y Sofía Cid de RN; Raúl Saldivar y Daniela Cicardini del PS; y Sergio Gahona de la UDI, todos de las regiones donde el eclipse solar tendrá su mayor magnitud y visibilidad, se reunieron con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, para que apoye un proyecto urgente que determine un feriado regional en la zona.

¿Por qué no será feriado el próximo 2 de julio?

El martes fue el turno de los alcaldes de las regiones de Atacama y Coquimbo que llegaron a La Moneda para reunirse con el jefe de gabinete del Ministerio del Interior, a quien le entregaron un documento explicando los motivos para declarar el feriado regional.

«El 2 de julio se vivirá un hecho histórico en la zona. Si esto hubiese ocurrido en Santiago se habría declarado feriado hace rato. Cuando vino el Papa se declaró feriado y el Papa representa una religión específica», dijo a la salida de La Moneda la alcaldesa de Caldera, Brunilda González.

Pero pese a todas estas peticiones, la autoridad no cedió a la presión y determinó no dar feriado regional para el martes 2 de julio en las regiones de Atacama y Coquimbo. Así lo informaron fuentes de Gobierno consultadas este miércoles por Ahoranoticias.cl

En su gira por Copiapó, el Presidente, Sebastián Piñera evitó referirse al tema del feriado pero sí hizo un llamado a las empresas y los establecimientos educacionales a dar facilidades a trabajadores y estudiantes para que puedan apreciar el eclipse solar.

«Quiero invitar a todos los habitantes de las regiones de Coquimbo y Atacama, porque tienen un encuentro con la historia el próximo martes 2 de julio, cuando van a tener el privilegio de poder observar un eclipse total de Sol y le hemos pedido a todas las instituciones públicas, y aprovecho de pedirlo a todas las empresas y todas las escuelas, que den todas las facilidades a los habitantes para que puedan disfrutar de este espectáculo de la naturaleza que es un eclipse total de sol», dijo el Jefe de Estado al término de la ceremonia de inauguración de la Línea de transmisión eléctrica Cordones Polpaico.