Señal Online:

Gobierno y Parque Eólico San Juan entregaron paneles solares a 27 familias de Caleta Los Burros Sur en Freirina

Gobierno y Parque Eólico San Juan entregaron paneles solares a 27 familias de Caleta Los Burros Sur en FreirinaLa empresa Latin America Power realizó un programa de capacitación a los vecinos, realizado con la asesoría de la compañía Greencap, para que ellos pudieran instalar y mantener 27 sistemas fotovoltaicos en sus hogares y dos sistemas más para sedes sociales del sector.

En una ceremonia que contó con la participación del Intendente de Atacama Miguel Vargas, el SEREMI de Energía, Rodolfo Guenchor; y el Alcalde César Orellana, entre otras autoridades regionales y comunales, el Parque Eólico San Juan de Aceituno concluyó el programa de capacitación ciudadana y entrega de paneles solares domiciliarios, hecho que entrega solución energética a 27 familias de Caleta Los Burros Sur, en Freirina.

Tras la reunión, Vargas manifestó que “se ha dado un paso importante con este curso, y van a llegar nuevas iniciativas por parte de la empresa y también del Gobierno. Nos hemos comprometido a estar presentes en esta caleta el 26 de junio para realizar una reunión de trabajo. En ella queremos analizar todas las alternativas y oportunidades que tiene este sector”.

“Fue emocionante participar de esta ceremonia, principalmente por el compromiso de todos los actores involucrados para sacar adelante dicho proyecto. Nuestra Presidenta Michelle Bachelet, nos ha dicho que trabajemos con las organizaciones y los pescadores en un programa de regularización de las caletas pesqueras, y eso lo estamos haciendo con la Dirección de Obras Portuarias”, agregó la máxima autoridad regional.

El Intendente de Atacama también fue enfático, y precisó que “la tenencia de la tierra es importante para pensar en proyectos futuros. Por cierto se viene un nuevo proyecto eólico, y que será el más importante de Chile y estará ubicado en este sector sur de la región. Este último, va a generar una gran contribución en la meta presidencial de llegar a un 20% de energías renovables no convencionales”.

Samuel Cueto, Gerente de Sustentabilidad del Parque Eólico San Juan, sostuvo que “la iniciativa se enmarca en la responsabilidad social de la empresa y su política de sustentabilidad, que busca generar relaciones de colaboración mutua con las comunidades donde desarrolla sus proyectos, ejecutando además, iniciativas que mejoren la calidad de vida de las familias”.

Por su parte, el Alcalde de Freirina Cesar Orellana, reafirmó la relevancia de este acontecimiento y valoró de manera positiva el trabajo desarrollado con el Parque Eólico San Juan, “estoy muy contento y emocionado por el momento que estamos viviendo. Al ver los rostros de los vecinos que nos acompañaron y se beneficiaron con los paneles fotovoltaicos es muy gratificante. Uno como autoridad agradece esta oportunidad histórica”.

Juan Muñoz, Presidente de la Junta de Vecinos de la Caleta Los Burros Sur, destacó el trabajo realizado con la empresa y valoró la presencia de las autoridades regionales y comunales. “La gente está súper contenta con este paso ya que el parque nos está dando la posibilidad de surgir”.

Durante cinco semanas, los vecinos y vecinas del sector participaron en el curso y profundizaron sus conocimientos en energía renovable no convencional, instalación y mantención de los equipos solares, hecho que fue sellado con la entrega de certificados.

Nuevo proyecto eólico

Ubicado en la comuna de Freirina, a 60 kilómetros hacia el sur de Huasco en Atacama, San Juan es un parque eólico de 56 aerogeneradores que tendrá una capacidad instalada de 184.8 megawatts, siendo el parque eólico de mayor envergadura a nivel nacional.

La energía generada se inyectará al Sistema Interconectado Central (SIC) en la zona de Punta Colorada, comuna de La Higuera, al norte de la Región de Coquimbo. Para esto, el proyecto contempla la construcción de una línea de transmisión de alta tensión de 220kV y 84 kilómetros de extensión.

El seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Guenchor, destacó que con esta iniciativa “la región se posicionará como un actor clave en el cumplimiento de la meta fijada por el Gobierno sobre el aporte de las energías renovables a la matriz nacional”.

“Nos vamos a convertir en la región con el proyecto eólico más grande del país. Nos llena de esperanza saber que tenemos a las comunidades comprometidas, lo que habla bien del trabajo que hacen las empresas en la ejecución de sus proyectos”, aseguró Guenchor.

La construcción del proyecto, el cual cuenta con su Resolución de Calificación Ambiental aprobada, empezará a fines del primer semestre de este año y se espera que las obras se extiendan por un periodo de 20 meses. Durante esta etapa se generarán cerca de 400 puestos de trabajo, priorizando en todo momento la contratación de personas de la comuna de Freirina y sus alrededores.

4 thoughts on “Gobierno y Parque Eólico San Juan entregaron paneles solares a 27 familias de Caleta Los Burros Sur en Freirina

Los comentarios están cerrados.