Señal Online:

Horas: Padres y apoderados preocupados por caso de Meningitis en Vallenar

Hospital Provincial del HuascoEl pasado domingo 22, ingresó al servicio de urgencia del Hospital Provincial de Huasco “Fernando Ariztía Ruiz, un menor de 8 años, quien presentaba síntomas de meningitis.
El caso ha preocupado a los padres y apoderados de la Escuela Gualberto Kong Fernández, establecimiento de donde es el menor con la bacteria, quienes se acercaron al Departamento de Administración de Educación Municipal –DAEM-de Vallenar, para solicitar la presencia de un especialista que examinara a cada uno de los alumnos que pertenecen al 2do año básico A.
Es así como en la mañana de ayer miércoles, llegó hasta el recinto educacional, la doctora Lina Agurto Mendoza, quien es encargada del programa Control de infecciones y epidemiología del Hospital Provincial del Huasco. En la oportunidad se realizó una charla y además, examinó a todos los alumnos que pertenecen al curso del menor hospitalizado.
“Recordar a la población que la meningitis es una enfermedad infectocontagiosa que en algunos casos, dependiendo del microorganismo que la produce, requiere de algunas medidas especiales, como es profilaxis de los contactos, aislamiento de los pacientes y medidas que no sólo afectan al menor o a los papás, sino que también a todos quienes tuvieron un contacto directo con él. Pero en este caso, se trata de una meningitis estreptocócica o neumocócica, es solamente el paciente el que recibe tratamiento antibiótico, la comunidad escolar donde él asiste, no corre ningún riesgo de contagio”, afirmó la doctora Agurto.
Los padres y apoderados se mostraron satisfechos y conformes con la medida adoptada por el DAEM de Vallenar, pues ahora estarán más tranquilos al saber que sus hijos no están contagiados. “Lo más importante para nosotros era saber qué pasaba con el niñito, porque desconocíamos su estado. Lo bueno que pedimos un médico que los viniera a revisar y hoy se cumplió, además que aprovechamos para consultar por los síntomas y la forma de contagio”, comentó Inés Díaz, apoderada de Diego Acevedo. Agregando que ahora su hijo retomará las clases ya que no existe riesgo en el establecimiento.
En esta oportunidad la doctora hizo un llamado a la comunidad para que reconozcan los síntomas de una meningitis, “si tienen sospecha de la bacteria, los papitos tienen que estar atentos con la fiebre súbita mayor a 38° junto a cefaleas, uno tiene que buscar si el menor además, tiene alteración de conciencia, no los reconoce o tiene inconciencia o presenta rigidez de nuca, eso significa no poder doblar el cuello o tiene síntomas de irritación meníngea, que son dos signos puntuales como el de Kerning y Brudzinsky, donde al menor se le levanta los talones y él flecta las rodillas, deben acudir de inmediato a un centro asistencial”, comentó la doctora.
Además agregó que en algunos casos hay menores o adultos que presentan manchas en la piel y vómitos, pero deben estar asociados a los síntomas mencionados con anterioridad.
El Departamento de Administración de Educación de Vallenar, hace un llamado a la comunidad educativa de la comuna, para que esté tranquila, pues se comprobó que la meningitis que afecta al menor de la Escuela Gualberto Kong Fernández, no es una meningitis contagiosa y ya fue controlada por el recinto hospitalario.
Fuente: Chañarcillo

Deja un comentario