Señal Online:

Hospital provincial del Huasco realiza testeos de anticuerpos contra coronavirus en funcionarios clínicos

En el contexto de una estrategia regional en beneficio del cuidado y protección de los funcionarios, el Servicio de Salud de Atacama y el Hospital Provincial del Huasco (HPH) “Monseñor Fernando Ariztía Ruiz”, llevaron a cabo una proceso de toma de muestras y testeos de anticuerpos contra el coronavirus en los funcionarios clínicos de diversas unidades. Los testeos comenzaron la semana pasada, y se inició con funcionarios de servicios clínicos como la Unidad de Emergencia, la Unidad de Paciente Crítico (UPC) y personal del SAMU.

El Director del Hospital Provincial del Huasco, Juan Pablo Rojas, detalló que “el objetivo que busca el muestreo serológico en nuestro personal de salud, es comprender la carga de esta enfermedad y la magnitud de las infecciones asintomáticas en el equipo, además de, realizar una vigilancia serológica para detección de seroconversión y prevención en equipos de salud y la comunidad”, señaló.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, expresó que “para nosotros es una preocupación constante el cuidado y protección de nuestros funcionarios. Diariamente están expuestos debido a su vocación y compromiso constante que tienen en beneficio de la atención de sus usuarios. En esta oportunidad, seguimos con esta estrategia regional con los funcionarios del Hospital de Vallenar, quienes se suman a otros equipos de salud que ya fueron testeados como en los Cesfam de Tierra Amarilla y Estación, SAMU del Servicio de Salud y Servicio de Urgencia y Unidad de Pacientes Críticos del Hospital de Copiapó. Seguiremos con nuestro trabajo en los demás centros de salud con el objetivo de seguir brindando las mejores condiciones y recursos en beneficio de nuestros funcionarios de la Red Asistencial de Atacama”.

El examen se tomó a través de una muestra venosa, que entrega más efectividad y alcanzó un universo aproximado de 150 funcionarios del HPH.
Este examen consiste en la detección en sangre, suero o plasma de los pacientes de anticuerpos contra SARS- CoV-2, que es el agente causal del Covid-19. La presencia de anticuerpos (IgG/IgM) en sangre contra SARS- CoV-2 (denominado “seropositividad”) confirma que la persona fue infectada por el virus. La infección puede haber ocurrido en un lapso de 5-7 días, a meses antes de la seropositividad. Cabe destacar, que la seropositividad sugiere que la persona estará protegida contra el Covid-19, desconociéndose aún la efectividad y duración de esta protección.