Señal Online:

Hospital Y Topos Chile Realizan Multitudinario Seminario Sobre Emergencias Y Desastre Naturales En Vallenar

Con una gran convocatoria de vecinos, instituciones públicas, ONGs y agrupaciones sociales, el Hospital Provincial del Huasco junto a la agrupación Rescate Internacional Topos Chile, llevó a cabo el I seminario de Emergencias y Desastres Naturales en Vallenar.
La instancia generó gran interés por parte de la comunidad que llenó el salón de eventos del complejo deportivo El Algarrobo, donde pudieron escuchar las charlas y experiencias de los topos vallenarinos, Batuel Rojas Rojas y Fernando Fernández Robles, en los terremotos de Ecuador 2016 y México 2017. Asimismo, el jefe de Urgencia del HPH, Humberto Caballero Calderón, dio a conocer cómo el recinto hospitalario está preparado para una emergencia y/o desastre natural.
El Director del Hospital, Claudio Baeza, agradeció a los topos locales y al líder nacional, pues “es una gran oportunidad la que nos ofrecen de poder entregar una oportunidad de que la comunidad conozca experiencias y pueda prepararse ante una desastre natural. Nosotros como hospital somos los primeros en recibir a los heridos en caso de emergencia, y estas instancias nos sirven además, para que la gente conozca cómo trabajamos, cómo estamos preparados y la ocasión para saludar a los topos vallenarinos que son nuestros y que necesitan espacios para contar y ayudar con sus vivencias”.
El líder chileno de Rescate Internacional Topos Chile, Francisco Lermanda, entregó una charla basada en las experiencias vividas en 17 terremotos y en diversas partes del mundo, donde uno de los puntos destacados señalados, fue que ningún país, institución, localidad está preparada para algún desastre natural. “Ninguna sociedad está preparada 100% para un desastre. Para que sea desastres tienen que colapsar los servicios de emergencia y públicos, y eso es una realidad no sólo en Chile sino que a nivel internacional. Más que prepararnos y formar súper rescatistas, nosotros lo entendemos más allá y tiene que ver con el entregar educación a la gente, generar cultura preventiva e instancias donde la comunidad se pueda empoderar del tema”, dijo.
Mirna Inostroza, una de las participantes del seminario señaló que estas experiencias se agradecen, pues no siempre se puede contar con la presencia de este tipo de personas en Vallenar, y “desde el rubro al que nosotros pertenecemos, el turismo, siempre es necesario estar preparados y capacitados para responder a la gente. Ojala se hiciera con más continuidad”.
La instancia contó con la presencia de casi 160 personas en una extensa jornada de charlas y ponencias, donde la comunidad tuvo la oportunidad de hacer consultas, aclarar dudas y entregar sus experiencias sobre cómo están preparados para emergencias.

La actividad fue apoyada por CAP Minería y proyecto NuevaUnión.