Señal Online:

Huasco: Recuperan inmueble de Cema Chile entregado en dictadura

Hoy el municipio de Huasco comunicó que recuperó un inmueble entregado a la fundación Cema Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Costó recuperarlo, pero afortunadamente se consiguió. En principio Bienes Nacionales estuvo reacio a desarrollar las gestiones que les pedimos, pero la intervención ministerial del gobierno anterior y el apoyo de la senadora Yasna Provoste resultaron fundamentales”, indicó el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola.

El jefe municipal explicó que el inmueble había sido embargado por el Fisco a raíz del caso Riggs y se tuvieron que hacer gestiones para reclamar el inmueble.

La casa propiamente tal está ubicada en el centro de la ciudad y actualmente sirve como sede del Colegio de Profesores de la comuna.

“Afortunadamente hoy el inmueble está nuevamente inscrito a nombre del municipio y eso significa recuperar nuestro patrimonio municipal y, asimismo, dar un golpe a la historia de estos verdaderos micro saqueos que se le hicieron a los municipios y al Estado de Chile por parte del círculo de confianza y los cercanos del dictador que aprovecharon hasta el último minuto para expropiar aquello que nos pertenecía a todos”, dijo el alcalde.

Desde la municipalidad indican que se están estudiando los decretos y los títulos otorgados en aquella época a fin de recuperar toda clase de bienes municipales que hayan sido destinados a privados sin ninguna causa o interés en el bien común.

Fuente: Cooperativa