Señal Online:

Identifican a 12 colegios en los que trabajaron autores de abusos a menores

Resulado FiscalizacionesProfesores y auxiliares condenados fueron detectados tras ingresar sus identidades en el Registro de Inhabilidades. Diez escuelas fueron sancionadas. Fiscalía Nacional investiga cuatro  casos por incumplir sentencias.

Profesores, auxiliares, un inspector general y un empleado administrativo, son los 12 casos de funcionarios escolares que, pese a haber sido condenados por delitos sexuales contra menores, fueron detectados mientras se desempeñaban en colegios o liceos.

Esta situación está prohibida desde junio de 2012, cuando entró en vigencia la modificación a la Ley 20.594 que creó el Registro de Inhabilidades para trabajar en entornos con menores de edad.

La Superintendencia de Educación instruyó en noviembre de 2012 a los 12.500 colegios del país para que consultaran si alguno de sus funcionarios estaba en el denominado registro de pedófilos. Esto, sin embargo, no ocurrió en todos los casos.

Tras un cruce de información realizado en agosto, la entidad sancionó a 10 establecimientos por incumplir esta norma.

La Tercera accedió a estos antecedentes a través de solicitudes de transparencia realizadas tanto al Registro Civil como a la superintendencia del ramo.

Con esta información se consultó a los colegios, sostenedores y corporaciones educacionales, para obtener reacciones sobre estas irregularidades. Por otra parte, se pidió antecedentes acerca de estos casos al Ministerio Público.

El superintendente Manuel Casanueva afirma que “nuestro objetivo es cerrar todos los espacios para que esas personas (los condenados) se mantengan fuera del sistema educacional”.

Recalca que “preferimos ser más radicales y decir que cualquiera que esté trabajando al interior de un establecimiento y que pueda tener contacto con un niño y está en el Registro de Inhabilidades, no debe estar ahí”.

En la Fiscalía Nacional precisan que están en curso cuatro investigaciones por posible quebrantamiento de inhabilidades.

Liceo Arturo Alessandri Palma: El nochero del colegio de Providencia

En una pequeña pieza, al costado de la multicancha central del Liceo Arturo Alessandri Palma, de Providencia, vivía el nochero Luis Angulo (56). Su último contrato, como “asistente educacional”, databa de 2012. René Sporman, que a principios de año asumió como director del establecimiento, cuenta que “lo noté nervioso, lo investigué y me encontré con esto”. Se refiere a una condena de tres años de presidio remitido, dictada el 8 de marzo por el Octavo Juzgado de Garantía, por abuso sexual impropio de un menor de 14 años, quien no pertenecía al colegio, sino a su entorno familiar. La Corporación de Desarrollo Social de Providencia, sostenedora del liceo, ratificó lo sucedido e informó que “el funcionario fue inmediatamente desvinculado”, el 11 de abril. A pesar de esto, la Superintendencia de Educación sancionó al plantel. El nochero figura en el Registro de Inhabilidades.

Escuela Metodista Edén Del niño: De Los Angeles a Los Andes

De acuerdo a un acta de fiscalización de la Superintendencia de Educación, fechada el 29 de agosto, el profesor Jaime González (35), ingresó en marzo de 2009 a un colegio de Los Angeles, VIII Región. Tras esto, en 2011 pidió su traslado al Liceo Metodista de Los Andes, en la Región de Valparaíso. Allí, el 5 de octubre de ese año, fue desvinculado debido a “una denuncia y procedimiento judicial”, dice la misma acta. Se lo acusó de incurrir en actos impropios con una alumna.

El 27 de diciembre de 2012, el Juzgado de Garantía de Los Andes lo condenó a 541 días de presidio remitido por abuso sexual de una menor de 14 años, cometido entre agosto y septiembre de 2011. La superintendencia visitó el colegio y certificó que el plantel procedió de acuerdo a la ley: despidió al docente, colaboró en la causa y apoyó a la familia. El plantel no fue sancionado.

Escuela especial Virgen de las Peñas: La defensa del director al condenado

“Fue una cosa mínima, que no llegó a ser comprobada, pero la escuela de todas formas tomó las providencias del caso. Y no fue dentro del colegio. El, de hecho, trabajaba afuera, como encargado de adquisiciones y compras, y no tenía contacto con los niños”, asegura Emilio Manosalva, director de la Escuela Especial Virgen de las Peñas, de Santiago, al ser consultado por la situación del funcionario Ricardo Manosalva (55), quien también es su hermano. La Justicia no opinó lo mismo. En abril, fue condenado por el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, a dos años de presidio, por el abuso sexual impropio a un menor de 14 años. La superintendencia asegura, en su acta de fiscalización, que al 22 de agosto el finiquito del trabajador no estaba firmado por las partes ni legalizado, lo que derivó en una sanción para la escuela.

Liceo alcalde Jorge Indo: Las licencias del inspector general

El profesor Mario Raiman (55) trabajaba como inspector general del Liceo Alcalde Jorge Indo, de Quilicura, donde tenía contrato desde 2012. Según información proporcionada por la superintendencia, su último día de asistencia “para realizar labores” fue el 6 de junio de este año, tras lo cual presentó “una licencia médica prolongada”.

El 21 de junio, el Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago lo condenó a 541 días de presidio remitido, como “autor de abuso sexual” a una menor, cometido en un domicilio particular. Raiman figura hoy en el Registro de Inhabilidades. En el colegio sostuvieron que su desempeño era “meritorio”, que no se dio a conocer “ninguna razón” para su despido y que, en el contexto laboral, “no ocurrió nada anormal”. El plantel fue sancionado por la superintendencia.

Quinta Región: Los casos de Valparaíso y Quilpué

En la Corporación Municipal de Valparaíso sostuvieron que, en marzo de este año, se detectó el caso de un nochero condenado por abuso, que se desempeñaba en la Escuela Especial Luz de Esperanza, el cual fue despedido de inmediato. En el colegio aseguraron que éste nunca tuvo contacto con niños. Por otra parte, el auxiliar Juan Paz (54) trabajó desde 1982 en un liceo de Quilpué y en 2011 fue trasladado a otro plantel, del cual renunció, luego de que se detectara su inhabilidad.

Tercera Región, Freirina: el profesor rural condenado

El docente Mauro Sarmiento (65) trabajaba en la escuela Virginia San Román de Freirina. La Fiscalía de Atacama informó que, en septiembre de 2012, fue condenado a tres años (remitidos) por un abuso. En el Departamento de Educación (Daem) sostienen que, previo al fallo, Sarmiento ya había sido destinado a la biblioteca escolar, pero presentó licencias. “Fue despedido el 7 de enero de este año”, dijo Jaime Morgado, jefe del Daem. La superintendencia sancionó al plantel.

Región Metropolitana: Dos auxiliares nocturnos con antecedentes

La Región Metropolitana registra otros dos casos de inhabilidades. Uno es el de René Rojas (80), nochero de la escuela Bellavista de La Florida, quien, el 26 de noviembre de 2012, fue condenado por abusos. La Corporación Municipal informó que fue desvinculado el 22 de mayo. El otro caso es el de José González (74), nochero de la Escuela Sagrada Familia de Quinta Normal. El 4 de junio fue condenado por abuso. Se lo desvinculó el 22 de agosto. La superintendencia sancionó ambos casos.

Regiones VIII, X y XII: Inhabilidades en otras tres regiones

En Coronel, VIII Región, el despedido docente Voltaire Enríquez (65), de una escuela para adultos, registra una condena de mayo de 2013, por abuso.

En agosto pasado, el Liceo Comercial Miramar de Puerto Montt exoneró al nochero Atilio Andrades (60), quien fue condenado en febrero de 2012, por abuso reiterado.

En Torres del Paine, el auxiliar Ricardo Alarcón (63), condenado por abuso en 2006, fue despedido de la escuela Fronteriza Ramón Serrano, en febrero de 2013.

Fuente: La tercera

Antecedentes:

Municipalidad de Freirina aclara hechos sobre profesor destituido