Señal Online:

Indap realiza catastro de agricultores y cultivos afectados por aluviones

Con un despliegue en terreno que se inició inmediatamente ocurrida la emergencia, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) ha iniciado la atención de aquellos usuarios que se han visto afectados por los aluviones en Alto del Carmen, región de Atacama.

Hasta esta comuna precordillerana llegó el subdirector nacional, Luis Bravo, para acompañar a los equipos profesionales y técnicos que desarrollan labores de atención, y levantan un catastro con el número de pequeños agricultores y cultivos afectados por la emergencia climática ocurrida el martes pasado.

Las lluvias estivales que afectan a la zona cordillerana de Atacama han provocado diversos perjuicios en canales de regadío, predios, sistemas de riego intraprediales y cultivos de los sectores de El Tránsito, Conay y Angostura en Alto del Carmen.

La agricultura que se realiza en esta zona corresponde a frutales (90%) y hortalizas en huertas para el auto consumo familiar y en praderas. En El Tránsito existen más de 300 pequeños productores que son usuarios de Indap, a través del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y del Servicio de Asistencia Técnica (SAT).
El subdirector nacional de Indap, Luis Bravo, enfatizó tras su recorrido que “hoy, lo primero es estar con los usuarios y escucharlos. Los equipos profesionales están desplegados trabajando para hacer el levantamiento y conocer cuál es la situación que enfrenta cada uno de nuestros usuarios”.

Detalló que esta emergencia presenta dos situaciones urgentes de enfrentar: aquellos productores aquejados por los deslizamientos y que están en una situación complicada; y quienes no fueron vieron dañados sus predios, pero que igualmente el barro dañó el curso de canales y los pone en una situación compleja porque están en un momento crucial del riego para uvas y frutas.

Respecto de la posibilidad de que existan seguros comprometidos, señaló que “si existen seguros contratados, Indap va a apoyar a nuestros usuarios para que puedan realizar los trámites que les permitan obtener las indemnizaciones correspondientes”, y reiteró que “lo importante es estar con los usuarios y hacer un plan de trabajo. Para eso estamos acá”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Riego y Energía de Indap, José Manuel Urrutia, explicó que las acciones ejecutadas por los equipos técnicos son fundamentales para conocer la situación de los agricultores. En ese sentido, sostuvo que el trabajo de los profesionales “se realiza de manera rápida, para poder restablecer el cauce y flujo de los canales embancados. Esto nos permitirá asegurar de manera oportuna el riego en esta época de cosecha”.

En el lugar, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, encabezó el Comité de Emergencia, para abordar las acciones con que los distintos servicios del agro irán en ayuda de los afectados.

Participaron de esta instancia, además del subdirector nacional de Indap, el intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta; la gobernadora de Copiapó, Paulina Bassaure; el seremi de agricultura, Patricio Araya; y la alcaldesa de Alto Carmen, Carmen Bou.

Tras esta cita, se determinó la ampliación del Decreto de Zona de Emergencia Agrícola por Escasez Hídrica, acción que permitirá activar los recursos necesarios para enfrentar esta emergencia.