Señal Online:

Informe anual de Estados Unidos sobre DD.HH acusa uso excesivo de la fuerza en Freirina

CORREOS INDICARÍAN QUE NUERA DE BACHELET ASESORÓ A AGROSUPER TRAS CONFLICTO EN FREIRINASeñor director:

En la edición del domingo apareció una nota sobre el Informe Anual de Estados Unidos sobre DD.HH., democracia y corrupción, donde en lo relativo a nuestro país se reportan casos de uso excesivo de la fuerza, abuso y trato degradante por parte de Carabineros, PDI y Gendarmería. En este punto la nota alude a la situación del sargento de Carabineros Cristián Opazo, quien habría sido condenado en la ciudad de Copiapó a 3 años de presidio por apremios ilegítimos a jóvenes en el contexto de las protestas de Freirina, pero que su sentencia habría sido “suspendida”.

Sobre este punto, y con el afán de aclarar la situación del sargento Opazo, nosotros como Defensoría Regional de Atacama defendimos a este funcionario policial, y si bien en un primer juicio oral efectivamente fue condenado a la pena señalada, luego de un recurso de nulidad interpuesto por la defensa penal pública, la sentencia y el juicio fueron anulados. Por ello se llevó a cabo un segundo juicio en el mes de marzo de este año, donde el sargento Opazo fue unánimemente absuelto de todos los cargos por un nuevo tribunal independiente e imparcial, quedando la causa ejecutoriada, es decir, con sentencia absolutoria firme.

Como defensores penales velamos por la defensa técnica de cualquier persona imputada que requiera nuestros servicios pero también nos parece relevante consignar públicamente la inocencia de las personas que han sido absueltas en los procesos penales seguidos en su contra, tal como lo abordamos institucionalmente en la web del Proyecto Inocentes. En consecuencia, nos pareció oportuno y necesario aclarar la situación del señor Opazo.

Raúl Palma Olivares

Defensor Regional de Atacama

Fuente: La Tercera

Nota Aludida

2 thoughts on “Informe anual de Estados Unidos sobre DD.HH acusa uso excesivo de la fuerza en Freirina

Los comentarios están cerrados.