Señal Online:

Ingresa recurso de protección por sondajes ilegales de Nueva Unión

Tras la reciente declaración de admisibilidad por parte de la Corte de Apelaciones de Copiapó a un recurso de protección interpuesto por más de 80 personas y comunidades indígenas diaguitas de mar a cordillera (Provincia) en nombre del Movimiento Socioambiental Valle del Huasco y Coordinadora por la Vida del Valle del Huasco por la ilegalidad de los sondajes de Nueva Unión, a la opinión pública comunicamos:

1- Nos alarmamos respecto de los sondajes de Nueva Unión tras el llamado de urgencia de los agricultores del cuarto tramo al saberse del inicio de los trabajos de sondajes y calicatas en el río Huasco en el sector de Maitencillo, Freirina. Ante ello, nos convocamos a una serie de reuniones para abarcar la problemática, entendiendo en esas reuniones, por una serie de información que fue compartida, que había más sondajes de nueva Unión en la Provincia y muchos de ellos ya con consecuencias funestas para los territorios y comunidades.

2- Informándonos más del asunto, se nos dijo que estaban trabajando por medio de pertinencias, que no son más que respuestas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a consultas que pueden realizar los titulares de proyectos previo a ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de si es pertinente su ingreso al mismo o no. Esto no quita que la Superintendencia del Medio Ambiente lo obligue de ingresar al sistema.

3- Logrando acceder a las pertinencias, nos hemos encontrado con que LOS SONDAJES SON ILEGALES.

4- La trasnacional ha ingresado desde marzo de 2017 a la fecha un total de 16 consultas de pertinencias separadas y desfasadas en el tiempo por más de 193 sondajes. Muchos de ellos realizados, otros por realizar, pero todos dentro del mismo proyecto: Nueva Unión. Según nuestra legislación para esa cantidad de intervención necesita ingresar al Sistema de Impacto Ambiental: Decreto Supremo N°40/2012 (RSEIA). Tratándose de las regiones de Arica y Parinacota a la Región de Coquimbo, con más de 40 sondajes se hace obligatorio el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
5- Por otro lado, los sondajes se realizan en sectores y territorios que cumplen al menos con uno de los efectos, características y circunstancias mencionados en el Artículo 11 de nuestra legislación ambiental y que obliga a que se presente un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) (riesgo para salud de la población, efectos adversos en recursos naturales entre ellos el agua, alteración de sistema de vidas y costumbres, si está en o próximo a recursos u áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales y glaciares, si provoca alteración significativa de paisaje, si provoca alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico). En su mayoría, los sondajes de Nueva Unión están próximos a cursos de agua, vegas altoandinas, donde hay fauna y flora en estado de conservación, afectando estilos de vida de crianceros e incluso en el mismo río como es el Caso de Maitencillo y en Quebrada Larga en la Comuna de Alto del Carmen. En otras palabras, son tan graves los impactos asociados a este tipo de actividades que no sólo exigen su ingreso al SEIA, sino que además deben hacerlo mediante un EIA, que representa una forma más exigente de evaluación de impactos ambientales.

6- Denunciamos con alarma entonces, que Nueva Unión ha FRACCIONADO SU PROYECTO y DISMINUIDO LOS IMPACTOS DE LOS SONDAJES CON EL CLARO OBJETIVO DE ELUDIR EL SISTEMA DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL y hacer leso a los servicios, organismos y autoridad ambiental, logrando así no ser evaluado ambientalmente, y consecutivamente no tener la obligación de realizar participación ciudadana ni menos consulta indígena.

7- Denunciamos también de manera muy sentida, que el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama, teniendo los antecedentes no fue capaz de poner atención a esta situación de elusión y fraccionamiento, contestándoles a las consulta de pertinencia de Nueva Unión que no deban ingresar al SEIA cuando si lo requería. Es por ello, que el recurso de protección también es en contra de este servicio, con la intención de que esto no vuelva a suceder y que cumpla con su misión que es velar por la “preservación y conservación de los recursos naturales y la calidad de vida de los habitantes del país, por medio de la gestión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, asegurando una calificación ambiental transparente, técnica y eficiente en coordinación con los organismos del Estado, fomentando y facilitando la participación ciudadana en los procesos de evaluación”, que claramente no esta cumpliendo.

8- Lo anterior es gravísimo, ya que vulnera nuestros derechos básicos más fundamentales que son a la vida, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, a desarrollar actividades económicas y la igualdad ante la ley por parte de comunidades indígenas e indígenas (consulta), pasándose a llevar la legislación ambiental y también los principios precautorio y preventivo que están en el espíritu de dicha ley. En donde este último se estableció “Con el fin de proteger el medio ambiente y de que cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente” o sea la inexistencia de evidencias prácticas sobre daños potenciales no es razón válida para no establecer las normas que se consideren necesarias para prevenir la ocurrencia de resultados perjudiciales.

9- Con todo esto, hoy en día, en estos mismos momentos se están produciendo y avanzan impactos ambientales que pueden generar daños irreparables e irreversibles para la cuenca, a las actividades productivas, ecosistemas, flora y fauna, entre otros, para los cuales no se ha hecho siquiera una evaluación ambiental. Es por ello que acudimos de recurso de protección buscando resguardo y cautela inmediata.

10- Por todo esto es también que hemos denunciando esta situación a la Superintendencia del Medio Ambiente, quien tiene la facultad de fiscalizar esta situación y tomar medidas. De hecho ya ha sancionado a una serie de empresas que han realizado las mismas ilegalidades (Vizcachita Holding en Aconcagua entre otros).

11- Estamos completamente seguros que saldremos victoriosos de estas acciones, y que se demostrará la ilegalidad de los trabajos logrando su paralización. Y que con ello se confirmará que Nueva Unión no hará nada distinto de lo que ya ha realizado en otras partes del mundo. Las tres trasnacionales que la conforman – Newmont, Goldcorp y Teck- tienen los peores prontuarios ambientales y sociales a nivel mundial, reconocidas como vulneradoras de derechos. Seguiremos trabajando para extirpar la megaminería del Valle del Huasco y por supuesto a Nueva Unión que es un megaproyecto de cordillera a mar que sólo traerá destrucción.
MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL VALLE DEL HUASCO
COORDINADORA POR LA VIDA DEL VALLE DEL HUASCO

Contacto: Constanza San Juan / +56962413008/ coordxlavidadelvalledelhuasco@gmail.com