Señal Online:

INJUV Atacama realiza “Escuela de Ciudadanía” con jóvenes del Liceo “Ramón Freire Serrano” de Freirina

INJUV Atacama realiza “Escuela de Ciudadanía” con jóvenes del Liceo “Ramón Freire Serrano” de FreirinaEl Liceo Ramón Freire Serrano de Freirina fue el primer establecimiento educacional elegido para realizar la “Escuela de Ciudadanía” que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet implementa, a través del Instituto Nacional de la Juventud, servicio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social en la Región de Atacama.

Son 60 establecimientos educacionales en los que se impartirá el Programa en todo el país, cuyo desarrollo es ejecutado bajo la misma metodología que una elección oficial, es decir, los alumnos presentan un proyecto de su interés que debe considerar una “campaña electoral” con eslogan y afiches, para luego defender la idea ante los compañeros, quienes finalmente votan por la iniciativa que mejor les parece. Se cuenta además, con la participación del Centro de Alumnos de cada colegio, el cual funciona como fiscalizador del proceso eleccionario y se establece un padrón electoral propio de cada escuela, para efectos de la votación.

Son tres Escuelas de Ciudadanía que se realizarán este año en la Región de Atacama: Liceo El Palomar de Copiapó, Liceo Blanco Encalada de Caldera y el Liceo Ramón Freire Serrano de Freirina.

Los estudiantes pertenecientes a los cursos de 3° medio  HC y 3° medio de Geología, y que están cerca de ejercer su derecho a voto al cumplir los 18 años, participan de las Escuelas de Ciudadanía en su liceo para discutir y debatir problemáticas internas y proponer mejoras que contribuyan a su buen vivir, y también como una forma de acercarse a la educación cívica y conocer cómo funciona un proceso electoral.

El Director Regional de INJUV, Miguel Carvajal Macaya, manifestó que “es necesario incentivar la vida cívica de los jóvenes, es clara la desafección que sienten respecto a la política, no obstante en la construcción de una democracia sólida y transparente, la participación política y cívica de los jóvenes es trascendental, no podemos avanzar hacia un Chile más justo si los jóvenes no se empoderan de las urnas y de todos los mecanismos de participación democráticos”.

En la ocasión, Fiorella Fernández Castillo estudiante de 3° año de enseñanza media HC, mencionó la importancia de ser parte de estas iniciativas. “Me parece súper interesante y motivador que existan estos espacios para nosotros los jóvenes, ya que gracias a la intervención de INJUV estamos aprendiendo a crear proyectos, y además campañas para motivar a nuestros compañeros a votar” agregó que “el proyecto que estamos trabajando con mis compañeros tiene por objetivo crear más áreas verdes en nuestro colegio y sería muy positivo para todos llegar a concretarlo”.

El desarrollo de la Escuela de Ciudadanía finalizará con la difusión de la campaña y el sufragio por parte de sus compañeros, proyecto que será financiado por INJUV para el mejorar el entorno estudiantil.

2 thoughts on “INJUV Atacama realiza “Escuela de Ciudadanía” con jóvenes del Liceo “Ramón Freire Serrano” de Freirina

Los comentarios están cerrados.