Señal Online:

Instalarán 6 a 8 cámaras de seguridad en centro de Vallenar antes de Navidad

El municipio de Vallenar indicó que antes de Navidad deberían estar instaladas entre 6 a 8 cámaras de seguridad en el centro de la ciudad, en el marco de una compra por $47 millones de pesos que involucra la instalación de 15 a 20 dispositivos de seguridad sólo en el casco central de la comuna. “El alcalde y el Concejo, aprobaron la compra a través de convenio marco de una gran compra por $47.000.000 para todo el centro de Vallenar, y eso significa que deberían estar instaladas estas cámaras de alta resolución antes de la navidad. Para nosotros es sumamente complejo el proceso de esta fecha por el tema de los vendedores ambulantes, la delincuencia, etc”, señaló Jorge Villalobos, administrador municipal. Respecto a la consulta de la cantidad de cámaras de seguridad que se instalarán, Villalobos informó que son “de entre 15 a 20, en el centro. No se contabilizan las que ya estaban instaladas, que las cambiamos, porque tenían muy poca resolución. Hoy el centro si tiene cámaras, dos o tres, que las está viendo carabineros, pero que no tienen muy buena resolución. Las que tenemos nosotros son perimetrales. Hay una cámara, por ejemplo, que tenemos en el Politécnico, que tiene una gran capacidad de aumento, y tenemos otras más acá en el centro, además de drones de seguridad”, afirmó. “Nosotros hoy día tenemos cámaras cerca de los colegios, y que tienen alta resolución, además de las cámaras que están funcionando en el centro, que son como dos o tres, pero que están en pésimas condiciones. Hoy lo que vamos a hacer es la primera parte, que es adjudicar a través del Convenio Marco, $47.000.000 a una empresa que nos va a hacer el trabajo, de (instalar) entre 6 y 8 cámaras, y luego la gran compra tenemos que hacerla seguramente en el mes de enero. Eso solamente en el centro de Vallenar, la primera parte, antes de navidad es nuestra intensión”, señaló.

PERCEPCIÓN

Respecto a tener indicadores de seguridad y el uso de estas tecnologías, tanto cámaras, drones y vehículos de seguridad, Villalobos dijo que en un concejo de esta semana se presentarán indicadores sobre seguridad. “Les pedimos tanto a la gente que está en los temas de seguridad, que es el mismo equipo donde está José Álvarez (los datos). La primera sensación que tenemos, que la hemos hablado con carabineros, es que efectivamente tanto en el tema de seguridad ciudadana, como en el tema de estas cámaras, han hecho una baja en los temas delictuales, al menos en la percepción… he hablado con carabineros y lo que me comentaba el alcalde es que sí ha sido un elemento que ha sido positivo”, explicó. (Foto principal: Referencial).

PROYECTO ORIGINAL

En mayo de este año, el alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, señaló a El Noticiero del Huasco, que se pretende implementar cámaras de seguridad con reconocimiento facial y en las poblaciones, artefactos con visualización de 360 grados y algunas de 180. “Creemos que las cámaras que están actualmente, es poco el servicio que prestan, y ese sistema estará 100% a cargo del municipio, tanto en compra, operación, instalación y mantención”, señaló. “El nuevo sistema tiene reconocimiento facial en el centro de la ciudad, y es un trabajo que lo estamos haciendo con Carabineros, la PDI y el fiscal, y hemos detectado dónde ocurren más ilícitos y delitos, y a ellos le interesa que estén ubicadas estas cámaras”, señaló la autoridad. El proyecto incluye además, instalar cámaras de seguridad en colegios de las poblaciones, dijo Tapia. Serán entre 60 a 70 cámaras las que se instalarán en una primera etapa. “Vamos a ir paulatinamente buscando los recursos. La primera inversión será municipal, de 140 a 150 millones de pesos, porque se debe instalar todo el circuito, y luego vamos a ir sumando cámaras a través de proyectos de Seguridad y la Subsecretaria de Prevención del Delito”, explicó.