Señal Online:

INTENDENTE VARGAS SOBRE PROPUESTA PRESIDENCIAL PARA LA DESCENTRALIZACIÓN

INTENDENTE VARGAS SOBRE PROPUESTA PRESIDENCIAL PARA LA DESCENTRALIZACIÓN“ES UN ACTO DE JUSTICIA CON LOS HABITANTES DE REGIONES COMO ATACAMA”

– Comisión Asesora entregó medidas a la Presidenta Bachelet, quien instruirá a la Ejecutivo para avanzar, entre otros aspectos, en la redistribución de la riqueza que producen las regiones.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, participó de la ceremonia en el Congreso Nacional de Valparaíso donde la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional entregó el informe final a la Presidenta Michelle Bachelet, constituyendo un “avance histórico” para los intereses de las regiones.

Con una importante presencia de Intendentes, Gobernadores, Alcaldes, Consejeros Regionales y Concejales recibidos por la Presidenta del Senado y senadora por Atacama, Isabel Allende, la ceremonia resaltó la entrega del informe como un avance sustancial para el país.

Tras seis meses de trabajo, la Comisión Asesora Presidencial entregó sus conclusiones a la Presidenta, como un compromiso de la mandataria para que “las soluciones a los problemas regionales sean definidas según prioridades locales y no desde una oficina en Santiago”, señaló.

Frente a ello, el Intendente Vargas aseguró que con el proyecto que elaborará el Ejecutivo basándose en el informe de la Comisión, “la Región de Atacama será fuertemente beneficiada porque, dentro de las medidas, la Presidenta ha propuesto que la riqueza que se genera en el lugar, quede en el lugar donde se producen, y nuestra región sabe muy bien la importante cantidad de recursos que se generan gracias a la minería”, señaló.

“Tal como nos dijo la Presidenta Bachelet, avanzar en descentralización con medidas concretas significan un acto de justicia con todos los habitantes de Regiones como Atacama, y una forma de darle garantías a todos los sectores de que sus demandas fueron escuchadas en la Jornada de Trabajo que realizamos en Agosto, y donde participó un amplio número de organizaciones de Atacama. El Gobierno está cumpliendo su palabra”, indicó el Intendente.

LAS MEDIDAS

El Intendente Vargas explicó que el Gobierno impulsará un importante número de las 70 medidas que propuso la Comisión, y que otra cantidad de ellas serán cabalmente estudiadas.

Entre las medidas, la Jefa de Estado comprometió una reforma constitucional sobre elección directa y democrática de los intendentes, porque “el Gobierno tiene la certeza de que es la gente que vive en las regiones quienes deben elegir directa y soberanamente a sus propias autoridades, quienes trabajarán por la concreción de sus proyectos de vida”, señaló Miguel Vargas.

Además, la Presidenta anunció que solicitó al Ministro del Interior y al Subsecretario de Desarrollo Regional que se hagan las consultas políticas y técnicas necesarias, que permitan, a más tardar durante la primera quincena de diciembre, se ingresen las indicaciones al proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Regionalización, actualmente en trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

Estas indicaciones permitirán transferir facultades a los Gobiernos Regionales a través de la creación de tres servicios dependientes del GORE en las áreas de Fomento Productivo e Industria; Desarrollo Social y Humano; e Infraestructura y Transporte.

Asimismo, a más tardar en junio del 2015 se enviará un proyecto de Ley de Financiamiento Regional y Responsabilidad Fiscal, que permita, por un lado, “que la riqueza que se genera en el lugar, quede en el lugar donde se genera” y por otro, que haya “una mayor eficiencia en la asignación y uso de los recursos”.

Por último, anunció que la Ley de Presupuesto para el año 2015 contempla la aplicación, de manera piloto en su primer año, del Fondo de Convergencia Regional para apoyar a los territorios rezagados y a las zonas extremas, el cual, desde 2016, se extenderá a todas las regiones del país. Conjuntamente con lo anterior, el mismo proyecto de Ley de Presupuesto también incluye un aumento de 15,7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

OTRAS MEDIDAS

A juicio de Miguel Vargas, “las medidas sobre descentralización anunciadas por la Presidenta buscan enfrentar la inequidades territoriales que afectan a nuestro país producto del centralismo que le aqueja, el que no solo es un freno a su crecimiento y competitividad, sino además un generador de desigualdades, ya que condiciona las posibilidades de que tiene las personas de acceder a una mejor calidad de vida de acuerdo al lugar en que nacen o donde viven”.

“Lo que se busca es fortalecer nuestra institucionalidad administrativa, para darle más poder a regiones como Atacama para decidir su destino, más recursos y más herramientas para robustecer nuestra capacidad de innovar y mejorar nuestra competitividad.

Sobre esa línea, el Intendente de Atacama informó, además, que la Presidenta de la República incorporara otros elementos a la Agenda Descentralizadora.

Entre ellos, un Fondo de Convergencia para la Equidad Interregional, mediante el cual el proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2015 contempla la aplicación, de manera piloto en su primer año, del Fondo de Convergencia Regional para apoyar a los territorios rezagados y a las zonas extremas, el cual, desde 2016, se extenderá a todas las regiones del país.

Se contempla, además, el Fortalecimiento del Capital Humano. A partir del año 2015 se iniciará un proceso de fortalecimiento del capital humano de los gobiernos regionales y locales, lo que en los años posteriores se convertirá una política pública permanente, de modo que no haya disparidades en preparación ni en competencias entre funcionarios de diversas regiones.

Además, la generación de Reformas políticas para fortalecer la democracia regional y local. En la reforma a la Ley de Partidos Políticos se introducirán indicaciones que permitan rebajar los requisitos para constituir partidos regionales, establecer un nuevo umbral para su mantención y así permitir que efectivamente existan partidos que representen los intereses de las regiones.

Finalmente, se abogará por la Modernización del sistema municipal. El objetivo de esta medida es que los municipios pasen de ser organismos meramente administrativos a verdaderos gobiernos locales, que se estructuren en base a cuatro principios fundamentales: modernización, equidad, autonomía y rendición de cuentas.