Señal Online:

Joven Freirinense representará a Chile en encuentro sudamericano organizado por el cono sur para mujeres rurales.

Joven Freirinense representará a Chile en encuentro sudamericano organizado por el cono sur para mujeres rurales.Korayma Povea Morales es el nombre de la joven representante de la ciudad de Freirina, localidad de Nicolasa, que participará en el encuentro sudamericano organizado por el Cono Sur, el cual será además curso para el proceso de construcción selectiva y fortalecer la militancia en el ámbito internacional de las mujeres del mundo rural.

Esta es la XVI versión de este curso y es la primera vez que una representante de la provincia del Huasco asiste. A este evento, entre las participantes se cuenta con cuatro chilenas más, todas ellas de la ciudad de Santiago y pertenecientes a ANAMURI (asociación nacional de mujeres rurales e indígenas)

Korayma Povea es integrante y representante de la red MURUF (mujeres rurales de Freirina) y para ella, esta es una oportunidad única de ir a un país extranjero a adquirir experiencias nuevas y de mostrar lo que se está realizando en Chile en el ámbito rural, especialmente en la comuna de Freirina “Me siento muy orgullosa de representar a Chile, en especial a la provincia del Huasco y en especial a la agrupación de la cual soy parte, en este gran encuentro que se realizará en Brasil… trataré de difundir lo que estamos realizando en el ámbito campesino, la realidad de los pescadores, agricultores y las problemáticas que se están dando en estos temas. Como todo esto va acompañado por un curso político, sacaré el mayor de los provechos a los conocimientos que adquiera”

Además la joven dirigente comunal agradeció las gestiones realizadas por el alcalde de la comuna de Freirina Cesar Orellana, quien, aparte de brindarles las dependencias en donde está ubicada la oficina de la red de mujeres rurales de Freirina, le ha prestado todo tipo de apoyo para que como organización se puedan desempeñar de mejor manera.

Korayma fue seleccionada para este viaje que durará un mes completo y se realizará en la ciudad de Curitiba, Brasil. Esta joven fue parte de diversas asambleas nacionales de ANAMURI, en donde los dirigentes nacionales notaron su potencial y su liderazgo dentro de sus pares.

Cesar Orellana por su partes, señala que es de suma importancia esta capacitación para las mujeres de la comuna, en especial por ser de zonas rurales “estamos convencidos que la única forma de poder hacer buena gestión, tanto dentro del municipio como en nuestros dirigentes sociales, es capacitándose. Estamos esperanzados que Korayma recoja la mayor cantidad de información” señaló Cesar Orellana.