Señal Online:

JUNTA DE VECINOS EL DONKEY PROYECTÓ DOCUMENTAL SOBRE CRIANCEROS DEL SECTOR

JUNTA DE VECINOS EL DONKEY PROYECTÓ DOCUMENTAL SOBRE CRIANCEROS DEL SECTOREmocionados quedaron la mayor parte de los asistentes a la exhibición del documental “Crianceros del Donkey, los últimos trashumantes del norte chileno”, luego que se concretara el anhelado proyecto de la Presidenta de la Junta de Vecinos El Donkey, Herminia del Carmen Palma, sobre dar a conocer el sacrificado oficio que aún se mantiene entre las quebradas de nuestra comuna.

“Es muy lindo para mi tener recuerdos de mis antepasados y la gente criancera que aún mantiene esta esforzada labor. Yo fui criada dentro de este contexto, específicamente en Las Cañas, pero actualmente este oficio está desapareciendo porque la gente quiere vivir en las ciudades con otras comodidades. Por eso agradezco a la Srta. Fabiola de la municipalidad, ya que fue una gran compañera a la hora de realizar este documental que guardará para siempre un registro de nosotros, las familias crianceras”, expresó con gran emoción la señora Herminia Palma, presidenta de la JJ.VV El Donkey.

Con gran sorpresa los habitantes del sector recibieron en su junta de vecinos al alcalde de la comuna, Cristian Tapia Ramos; a los concejales Sergio Iribarren, Robinson Morales y Luis Bogdanic; Juan Antonio Carrasco en representación del Proyecto Corredor; Jorge Zambra, director del Museo Provincial del Huasco; Oriel Álvarez, director de la Biblioteca Municipal de Freirina; Mario Rojas Madrid, presidente de Paitanas Arte y algunas presidentas de las Uniones Comunales y Junta de Vecinos de Vallenar.

Al respecto, el alcalde de Vallenar expresó su alegría al poder vivenciar el recuerdo de quienes forjaron vida en este lugar tan apartado, como es El Donkey. “Es bonito ver esta sala repleta y alejarnos de toda la tecnología para empaparnos de este calor humano, que hoy nos envuelve con la historia de estas personas que con dedicación aún mantienen este trabajo en torno a la ganadería. Sin duda este gran proyecto quedará en la historia de la provincia y nuestra comuna de Vallenar”.

Por su parte, Josefina Araya Ibarbe, criancera del Donkey, expresó sus agradecimientos a los realizadores del documental. “Para mí es muy lindo tener este recuerdo porque ya vamos a un paso de vejez y cuando ya no tengamos el ganado, al menos tendremos este hermoso testimonio realizado por la Srta. Fabiola Pérez y la productora de Alejandro Salinas, que han hecho este trabajo tan hermoso”.

La actividad finalizó con la entrega del registro audiovisual a las autoridades presentes e invitados, además de una recepción costumbrista preparada por la Junta de Vecinos. Cabe destacar que la realización de este documental fue posible gracias a la postulación de la señora Herminia del Carmen Palma, Presidenta de la JJ.VV El Donkey, al Concurso de Cultura con Postulación 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2015.

Deja un comentario en: “JUNTA DE VECINOS EL DONKEY PROYECTÓ DOCUMENTAL SOBRE CRIANCEROS DEL SECTOR

Los comentarios están cerrados.