Señal Online:

Levantan restricción sanitaria en Freirina

Luego de seis semanas, autoridades aseguraron que ya no hay presencia de hidrocarburo en el agua. Aunque seguirán monitoreando la zona.

Tras realizarse análisis, siempre organanolépticos, al agua de las -finalmente- 48 casas que aún se encontraban afectadas por la contaminación del vital elemento por petróleo, la autoridad sanitaria le indicó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios que ya no había rastro del elemento en el recurso hídrico del lugar.

«De acuerdo a las últimas inspecciones realizadas, se evidenció que las alteraciones en la calidad del agua potable dejaron de persistir», indicaron desde la Seremi de Salud. Agregaron que «de acuerdo a los antecedentes existentes recabados en las múltiples fiscalizaciones en la zona, la situación de riesgo sanitario ya no se encuentra vigente».

Con el fin de informar estos resultado fue que ayer se reunió la autoridad sanitaria, Pedro Lagos, junto al director regional de la Siss, Francisco San Martín; con la gobernadora (s) de Huasco Patricia Olivares; el municipio de Freirina y algunos dirigentes de las tres zonas afectadas con el fin de afinar los últimos detalles y ver si se reunían todas las condiciones para que la emergencia fuera levantada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

«En esta oportunidad le hicimos ver a la comunidad que hemos culminado una etapa de este proceso, la etapa que buscaba definir si la afectación persistía en algunos domicilios en los cuales los dirigentes nos habían informado que había problemas», indicó el director regional de la Siss, Francisco San Martín. Agregó que debido a la información obtenida «se levantó el riesgo sanitario».

«Se le informó a la comunidad que puede consumir agua con normalidad y que la red no representa ningún problema y los domicilios fueron todos fiscalizados y hasta el día de hoy no tienen problemas», aseguró el ente fiscalizador. Lo que sí se seguirá haciendo es un monitoreo que será preventivo en los mismos sectores.

«Se van a levantar las instrucciones que tienen que ver con el abastecimiento alternativo, con el monitoreo, pero vamos a hacer hincapié en que todavía es necesario seguir en algunos puntos, solo por el monitoreo, continuar con algunos lavados», detalló San Martín quien agregó que «básicamente los sectores que se habían visto afectados, Santos Ossa, Vista Hermosa, Altiplano Sur, se van a generar algunas maniobras de limpieza de red, pero solo de carácter preventivo, se hace de manera ocasional, no va a ser todos los días».

De esta forma y luego de seis semanas en que algunas personas de Freirina no podían consumir agua, luego de que un trabajador de Aguas Chañar vertiera accidentalmente ocho litros de hidrocarburo en la red que abastece agua a Freirina, Francisco San Martín, autoridad regional de la Siss, enfatizó que «el agua que está en la red, hoy día está en condiciones de ser consumida».

Fuente: Diario Atacama