Señal Online:

Lo Ocurrido en Freirina Frenó Las Inversiones

Emol - Carne Japon brasilEl sector de la carne atravesó un año complicado, principalmente producto del problema ocurrido con la planta faenadora de cerdos de Agrosuper en Freirina, lo que llevó a dejar en suspenso algunas inversiones pensadas para el próximo año. Ello principalmente por los estudios de impacto ambiental que deben realizarse para establecer plantas faenadoras de animales.

“En el sector de aves y cerdos se están estudiando inversiones, pero después del traspié ocurrido en Freirina, que frenó la producción de carne, estas están siendo vistas con más calma. Después de este incidente las expectativas no serán como eran las originales”, señaló Miguel Ponce, gerente general de la Asociación Chilena de la Carne (Achic).

Sin embargo aclara que respecto a la producción bovina, esta seguirá la misma tendencia de otros años, principalmente por el rol importador que tiene el mercado chileno. “Chile ha sido un importador neto de carne bovina porque la producción interna no ha sido capaz de satisfacer la demanda del país. De cada 22 kilos, 11 son producidos en nuestro país, y el resto viene de afuera. Y esa tendencia se va a mantener en el largo plazo, porque el país es un productor de leche”, manifestó Ponce.

En ese sentido el desafío del mercado de la carne para los próximos años está más que claro. “El gran desafío es poder satisfacer la demanda interna, y con los excedentes poder acceder a nichos de mercado interesantes que le den valor a la opción interna”, señaló Ponce, agregando que las condiciones están dadas para que el mercado nacional de la carne dé ese paso.

Y la gran ventaja que tienen los productores nacionales respecto a los mercados foráneos son las estrictas normas que maneja el SAG, lo que tiene libre al país de enfermedades. “Paraguay tuvo un episodio de aftosa en 2011 y se suspendieron la importaciones mientras no se solucionara aquello. Acá el SAG es muy exigente y hay que tener en cuenta algo que la mayoría de la gente desconoce: Chile es el único país de Sudamérica libre de fiebre aftosa sin vacunación. Nuestras medidas sanitarias tienen que ser bastante más exigentes, para evitar que entre algún virus”, comentó Miguel Ponce.

Costos

Sin embargo el gran problema para el sector, como ocurre con la gran mayoría de las empresas del país, ha sido el aumento de los costos, principalmente en electricidad, lo que hace que aumenten los precios, a lo que se suma la escasez de mano de obra especializada.

“Los costos de energía influyen bastante, además de los costos y escasez de mano de obra. En la industria de la carne se requiere personal especializado y cuesta encontrar mano de obra disponible para este sector”, finalizó Ponce.

Fuente: Estrategia