Señal Online:

Luz de Atacama ingresa Estudio de Impacto Ambiental

Referencial: Entregan estudio...
Referencial: Entregan estudio…

Concesionaria Luz de Atacama SpA, empresa chilena, ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Atacama, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto Luz de Atacama. Este corresponde a un desarrollo industrial compuesto por una desalinizadora con capacidad de hasta 700 l/s de agua desalada, para uso agrícola, industrial y/o minero; una central de generación eléctrica a carbón de tecnología supercrítica de hasta 1.410 MW; un puerto para la recepción y descarga de carbón y de otros insumos para la operación de la central y una línea de transmisión de 500kV que se conectará a la futura subestación eléctrica Nueva Cardones.

El proyecto se emplazará en un terreno de 150 hectáreas, entregado a la empresa en concesión onerosa a 50 años mediante contrato suscrito con el Estado de Chile y adjudicado en un proceso de licitación competitivo, llevado adelante por el Ministerio de Bienes Nacionales, para la ejecución de un proyecto de generación de energía eléctrica de operación continua. El terreno se ubica en el sector de Totoralillo Norte, comuna de Caldera, Región de Atacama, aproximadamente a 25 kilómetros al Norte de la ciudad de Caldera.
José Gabriel Coll, Gerente General de Luz de Atacama, destacó que “hemos presentado un proyecto que considera el uso de tecnología con el más alto estándar de eficiencia y cuidado del medio ambiente para plantas de este tipo, del estándar de plantas de generación de energía eléctrica a carbón que se están ejecutando o han entrado en operación recientemente en países desarrollados, tales como Alemania, Holanda y Japón, entre otros”. Luz de Atacama ha trabajado por más de 7 meses en un proceso de relacionamiento temprano con los vecinos de la comuna de Caldera, y sus autoridades comunales y regionales. El Gerente General relevó la importancia de este trabajo para el proyecto, ya que “en la interacción con la comunidad, hemos comenzado a co-diseñar iniciativas que nos permitirán impactar positivamente en el desarrollo local, a través de proyectos concretos, de largo plazo y con alto potencial”.
Luz de Atacama espera que, de esta manera, el proyecto cumpla con su tramitación ambiental para aportar al desarrollo de la economía de la región.
ASPECTOS TÉCNICOS MÁS
RELEVANTES DEL PROYECTO
Dentro de las características técnicas más relevantes que Luz de Atacama considera en su EIA, se consideran:
* Tecnología supercrítica, la cual por su alta eficiencia permite reducir el consumo de carbón por unidad de energía generada en comparación con centrales a carbón convencionales.
* Sistemas de captura y reducción de emisiones de alta tecnología, entre las cuales se encuentran:
*Quemadores de bajo NOx, que reducen la formación de NOx en la combustión;
*Desnitrificador, que reduce la emisión de NOx;
*Desulfurizador, que reduce la emisión de SO2; y Precipitador Electroestático, que
reduce la emisión de material particulado.
* Domos y correas transportadoras cerradas o tubulares, que evitan la liberación de polvo de carbón, tanto en su acopio como durante su transporte.
*  Torres de enfriamiento capaces de reducir en más de 90% el consumo de agua de mar, comparado con sistemas convencionales de enfriamiento directo.
* Toma y restitución de agua de mar fuera de la Zona de Protección Litoral, mediante el uso de filtros de aducción pasiva y difusores, respectivamente.
* Luz de Atacama considera además la construcción de un puerto mecanizado con dos sitios para naves de gran tamaño, a construir por etapas.
*Planta desalinizadora de tecnología híbrida (compresión térmica de vapor y Osmosis Inversa), de 700 l/s de agua desalada que operará en combinación con la central, permitiendo a Luz de Atacama cogenerar energía eléctrica y agua desalada, alcanzando una alta eficiencia en el uso del carbón, y regular con alta eficiencia la energía generada por la central con la de plantas de energía solar o eólica, permitiendo un desarrollo armónico de las distintas tecnologías.

Deja un comentario en: “Luz de Atacama ingresa Estudio de Impacto Ambiental

Los comentarios están cerrados.