Marta Bustos, la historia que aún no tiene justicia

En la comuna de Huasco, -un pequeño territorio del Valle del Huasco-, un 20 de diciembre del año 2016, fue asesinada Martas Bustos, una joven de 29 años. En el marco de la conmemoración del segundo aniversario de su muerte, queremos recordar su historia para que no sea silenciada, así como lo ha hecho la justicia durante estos años

 

“Semienterrada y con cal sobre su cuerpo fue encontrada Marta Bustos en la salida de Huasco. Fueron unos perros los que tras excarbar tomaron parte de sus extremidades. Una vecina que siguió a uno de los animales detectó que se trataba de un cuerpo humano.

El Servicio Médico Legal después de meses desde su muerte, confirmó que su deceso es atribuido a la acción de terceros, corrigiendo la primera versión entregada por las policías a la familia era que su fallecimiento se debió a una muerte natural”.

Los/as familiares y amigos de la joven han realizado diversas actividades y trámites jurídicos para pedir justicia y que se aclare el ASESINATO de Marta. El silencio cómplice que hay en torno a este caso, ha causado que incluso su autopsia haya sido errada en primera instancia; Aún después de dos años desde su muerte, la fiscalía no tiene respuestas y se siguen vulnerando los derechos de sus familiares a saber la verdad.

Este caso ha estado lleno de HERMETISMO en cuanto a la investigación y difusión mediática. Exigimos que la JUSTICIA entregue respuestas, que se investigue este asesinato con la rigurosidad que necesita, y que no sigan pasando los años sin saber quién o quiénes son su/s asesinos.

Marta Bustos es una de las muchas mujeres que son asesinadas en Chile, y que como tantos otros casos, no tienen Justicia aún; Hoy en día su muerte se ha transformado en un caso emblemático de asesinato/femicidio en la III Región y junto con eso su nombre se seguirá escuchando hasta que sus asesinos sean encontrados.