Señal Online:

Más de 2 millones de pensionados beneficiados con tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias en el país

Más de 2 millones de pensionados beneficiados con tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias en el paísGobernadora del Huasco destacó el buen desarrollo de dicho trámite en las oficinas locales

A partir del 1 de septiembre, más de 2 millones de pensionados han comenzado a recibir el pago del tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias. Para este 2015 el monto del beneficio es de $17.140 por pensionado y se incrementará en $8.793 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto del año en curso.

En el caso de los pensionados del Instituto de Previsión Social, IPS, el aguinaldo se incluye en su misma liquidación de pago de septiembre y se cancela antes del 18. El Estado desembolsará más de 36 mil 632 millones de pesos para materializar esta iniciativa.

Con el objeto de relevar la importancia de poder facilitar el trámite que deben realizar los pensionados de la provincia, anticipando sus respectivos pagos para una mejor disposición de estos recursos, la gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez, junto al encargado de la oficina provincial del IPS, David Marín, estuvieron en las oficinas de la caja de compensación “Los Héroes”, en Vallenar, constatando en el lugar estas disposiciones y la satisfacción de quienes ya cuentan con este aporte para sus fiestas patrias.

Dicho aguinaldo, constituye un beneficio que tradicionalmente se paga en septiembre, de cada año, a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos en la ley (Artículo 21 de la Ley N° 20.799, publicada en el Diario Oficial del 1/12/2014). El monto del beneficio es de $17.140 por pensionado y se incrementará en $8.793 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto del año en curso.

Tiene derecho a estos aportes,

– Los Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS).
– De las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena.
– Del Instituto de Seguridad Laboral.
– De las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo.
– Los Pensionados del Sistema de AFP, en este último caso solo si se encuentran percibiendo pensiones mínimas con Garantía Estatal o se encuentran recibiendo Aporte Previsional Solidario.

Todas estas personas deben estar en alguna de las condiciones anteriores al 31 de agosto del año 2015.

Ante consultas realizada en el lugar, el jefe de la oficina provincial del IPS, David Marín señaló con respecto a la posibilidad de recibir más de un aguinaldo, “es importante señalar que cada persona tiene derecho a solo un aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones o beneficios, sean éstos pagados por el IPS o por otras Instituciones de Seguridad Social.

El IPS ha generado todas las acciones para que, en el caso de sus pensionados y beneficiarios, el aguinaldo se incluya en la liquidación de pago de pensión del mes de septiembre de 2015, antes de Fiestas Patrias. Es decir, las personas no deben realizar ningún trámite adicional porque reciben el beneficio en su lugar y fecha de pagos ya programados para septiembre.

En total el Estado pagará el Aguinaldo de Fiestas Patrias a más de 2 millones de pensionados, lo que significará un gasto superior a los 36 mil 632 millones de pesos. De ese total, más de 1 millón 300 mil pensionados pertenecen al Instituto de Previsión Social, IPS.

Cabe mencionar que entre las personas que reciben el aguinaldo están quienes reciben Pensión Básica Solidaria. Estas personas son aquellas del 60% más pobre de la población que no han podido acceder a una pensión previsional, y el Estado las apoya con una pensión básica mensual de $89.764. Por este mes de septiembre, con el aguinaldo estos beneficiarios (cerca de 600 mil en todo el país) recibirán poco más de $106.000.

Deja un comentario en: “Más de 2 millones de pensionados beneficiados con tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias en el país

Los comentarios están cerrados.