Señal Online:

Más de 20 mujeres líderes participaron de escuela de liderazgo del SERNAMEG en Vallenar

Más de 20 mujeres líderes participaron de escuela de liderazgo del SERNAMEG en VallenarIniciativa impulsada por el gobierno y orientada a potenciales dirigentas de distintos sectores del ámbito político – social en el país.

Reconociendo el importante rol que la mujer hoy día tiene en diversos estamentos del ámbito social, en el área productiva, en el tema emprendedor, etc., desde donde contribuye al desarrollo económico y social del país, la gobernadora de la provincia del Huasco, Alexandra Núñez Sorich, acompañó en la ceremonia de cierre a las participantes de la escuela de liderazgo político y social, que el Sernameg, desarrollo con éxito en la ciudad de Vallenar, “si bien hay avances importantes en diversos escenarios hoy día nos merecemos la oportunidad de ocupar nuevos y mayores espacios de participación y el ámbito político – social es uno de ellos, en donde si bien estamos dando pasos importantes, requerimos potenciar y fortalecer nuestra presencia, integración y participación, por ello que este tipo de iniciativas, constituyen especial relevancia”, destacó la autoridad.

Desde el nivel nacional

El 22 de marzo la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, firmó una resolución exenta autorizando una convocatoria abierta para la ejecución de las denominadas escuelas de liderazgo de mujeres a nivel nacional las que se iniciaron a mediados de junio y actualmente se encuentran en proceso de cierre.

De acuerdo al documento, el ministerio destinó un total de $149.940.000 para la concreción de esta iniciativa, la que se lleva cabo en todo el país y fue dividida en cinco zonas con un total de 31 escuelas.

Los requisitos para poder postular y participar de la iniciativa fueron tres: ser mujer mayor de 16 años, ser dirigente político o comunitario y tener la intención de postular a un cargo de representación político en futuras elecciones. De acuerdo a los registros del ministerio, cerca de 850 mujeres participaron del proceso.

En el texto firmado por la ministra se explica que la razón para realizar las escuelas de liderazgo radica en asegurar que con esto se promoverá “el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres a objeto de mejorar su vocería al interior de los partidos políticos y/u organizaciones sociales”. Además, se lee en el texto, esto va en sintonía con el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de participación política y social, asegurando que es necesario “formar más mujeres en el ejercicio de la ciudadanía activa”.

Esto, tomando en cuenta que, de acuerdo a la nueva ley electoral, los partidos políticos tendrán que cumplir con una cuota mínima de candidatas mujeres, que no debe ser menos del 40% del total de los postulantes de cada colectividad. (http://www.latercera.com/canal/politica/674.html).

En el Huasco

En la provincia del Huasco, la escuela de liderazgo, reunió a unas 20 mujeres líderes sociales, gremiales, políticas, sindicales, estudiantiles y de pueblos originarios, quienes formaron parte de un interesante programa, “Mujer, ciudadanía y participación”, coordinado por el Sernameg y ejecutado, éste año, por la corporación “La Morada”, actividad que también se desarrolló en las provincias de Chañaral y Copiapó. En Vallenar el acto de cierre se desarrolló el pasado viernes, 15 de julio.

Las escuelas de liderazgo político y social del Sernameg, constituyeron una instancia de capacitación para todas aquellas mujeres que deseaban adquirir competencias para representar a sus comunidades y/u organizaciones en espacios políticos y sociales de toma de decisión, desde un enfoque de género, así como para desarrollar capacidades de interlocutor con la institución pública. Destacó en esta ocasión la activa participación de quienes postulan a representar a sus distintos sectores en la contienda electoral para las municipales de octubre próximo en la comuna de Vallenar.

Deja un comentario en: “Más de 20 mujeres líderes participaron de escuela de liderazgo del SERNAMEG en Vallenar

Los comentarios están cerrados.