Señal Online:

Más de 800 cajas con material para el Censo 2017 llegaron a la región

  • Ya están siendo recepcionadas , en las 9 comunas, las 885 cajas que contienen el material que se utilizará el día del Censo

Portafolios de viviendas particulares y viviendas colectivas, sellos adhesivos, material de contingencia, citaciones, lápices y gomas son parte de los elementos que contienen las cajas con material censal, que arribaron a la región la semana pasada. Éstas están siendo recepcionadas y almacenadas en bodegas comunales, que cada municipio dispuso para su resguardo.

Todo este material será utilizado el próximo 19 de abril, y estará distribuido en cada local operativo, repartido según el número requerido y estimado previamente por el INE. Tras el levantamiento, la mayoría de este material será devuelto al nivel central del Instituto Nacional de Estadísticas, a través de una determinada logística de reversa, que permitirá que la información recolectada sea devuelta íntegramente para su análisis y procesamiento de datos.

Sergio Barraza, director regional del INE Atacama, señaló que este es un proceso muy relevante en la preparación del Censo, pues “El material debe quedar debidamente ordenado y almacenado, labor que nuestros encargados técnicos  han realizado adecuadamente en cada comuna”.

Respecto al avance de los temas operativos, el director Barraza se mostró complacido con el desarrollo de los tiempos, indicando que como región nos encontramos dentro de los plazos de la planificación nacional. Respecto al reclutamiento de censistas dijo que “Vamos por sobre el 85% de lo requerido en la región; mientras que en capacitaciones ocupamos el tercer lugar de las mayores cifras de capacitados” aseguró la autoridad estadística.