Señal Online:

Ministro de Obras Públicas inaugura Sistema de Agua Potable Rural en La Fragua en la comuna de Alto del Carmen

ministro-de-obras-publicas-inaugura-sistema-de-agua-potable-rural-en-la-fragua-en-la-comuna-de-alto-del-carmenEn su visita a la región el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, llevó a cabo una maratónica agenda que consideró inauguraciones en las comunas de Vallenar, Alto del Carmen, Huasco Bajo y la visita a obras de reconstrucción en Chiguinto y Placeta.
Es así como luego de inaugurar el Sistema de Agua Potable Rural en la localidad del Jilguero, el cual beneficia actualmente a 56 familias de la comuna, con una inversión de $409.430.000.-, el Ministro Undurraga, junto a su comitiva integrada por el Director Nacional de Obras Hidráulicas, el Seremi y todos los directores regionales del MOP, además de algunas autoridades regionales, se trasladaron hasta la comuna de alto del Carmen, para entregar a la comunidad de La Fragua, el mismo beneficio, destacando, “en esta localidad son 28 familias más, que sumado al resto de las otras APR, llegamos a un millón setecientos mil chilenos que se  abastecen de agua, a través del sistema de agua potable rural y es por eso que invertimos en ellos y estamos contentos acá en alto del Carmen y es por eso que esto lo multiplicamos a través de nuestros recursos en distintos lugares de Chile.
Con una inversión de 212 millones de pesos, la APR de la Fragua, cumple con una de las grandes tareas del gobierno de la Presidenta Bachelet, el cual ha sido potenciar los programas que permitan a las comunidades rurales de nuestro país, disfrutar de servicios básicos de calidad. En éste sentido el abastecer y entregar un servicio constante de agua potable, contribuye de manera fundamental al desarrollo económico y a la integración social del país.
Por su parte el Director Nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba,  afirmó, “esta obra permitió hacer un cambio importa en la vida de los ciudadanos de la fragua, ya que hoy tiene un sistema de agua potable, lo que significa, agua sana, limpia, con lo cual podrán evitar enfermedades sobre todo en los niños y adultos en adultos mayores. Situación que les permitirá tener una mejor calidad de vida”.
En nuestra región,  existen actualmente 39 sistemas de agua potable rural, dispuestos en las provincias de Copiapó y Huasco. Los sistemas adscritos a estos programas del MOP benefician a una población aproximada de 14.227 personas.
 Mientras que en el  presupuesto regional en lo que respecta a obras de APR para este año 2016, alcanza los 130 millones de pesos. Además, en  la realización de estudios y sondajes se destinarán más de 73 millones de pesos y en obras de emergencia unos 118 millones de pesos.
OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN
Es así como parte del recorrido, contemplo la visita a puentes y badenes en el sector de Chiguinto y Placeta, donde el Ministro Undurraga, se reunió con la comunidad del sector y destacó,  “cuando hablamos de reconstrucción, nos propusimos que tenía que ser reconstrucción con calidad, no sólo volver a los estándares que teníamos antes, sino que con mayor seguridad y calidad, por lo cual hablamos de 5 nuevas pasarelas, 5 nuevos puentes y 4 badenes, todos de extraordinario estándar, con mejores niveles de seguridad y la verdad que la comunidad de Alto del Carmen ha manifestado su agradecimiento, situación que nos deja muy contentos”.
Desde el aluvión  la fecha, ya son 20 mil millones de pesos comprometidos en contratos de reconstrucción en la Provincia de Huasco. En la comuna de Alto del Carmen ya son casi 100 km de rehabilitación de caminos, por los valles del Tránsito y de San Félix, a lo que se suman las obras de reconstrucción en los cauces que alcanzan cerca de los 10 mil millones de pesos que se habrán invertido desde el 2015 hasta fin de año del 2016,  en toda la región, para mejorar el control aluvional.
Por su parte el Director Nacional de Obras Hidráulicas, destacó con respecto a las obras de encauzamiento del río, “estos trabajos darán mayor seguridad a las personas que habitan en las cercanías y que fueron afectadas por el aluvión ocurrido en marzo del año pasado, por lo tanto ahora se sienten más tranquilos y protegidos ante cualquier eventualidad, para que el río pueda seguir su curso natural. Y las pasarelas entregarán mayor comodidad para poder transitar con confianza, lo que significa un gran avance para la comuna”.