Señal Online:

Minvu entrega 116 llaves de conjunto habitacional «Chacra Martínez» en Vallenar

Con videollamada de ministro Monckeberg se entregaron viviendas a familias de campamento en la capital del Huasco

Una jornada llena de emociones, aunque sin la tradicional ceremonia por la contingencia sanitaria a raíz del Covid-19, vivieron las primeras 14 de 116 familias que recibieron las llaves de su departamento en el nuevo conjunto habitacional “Chacra Martínez”, del Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en Avenida Matta, en la comuna de Vallenar. La entrega se hizo siguiendo todos los protocolos de higiene y seguridad recomendados por la autoridad sanitaria.

Fue el propio Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien felicitó personalmente a los beneficiarios, a través de una videollamada a la presidenta del comité habitacional Patricia Órdenes; que recibió las llaves de su vivienda de manos de la Gobernadora del Huasco Nelly Galeb, el Director del Serviu Atacama Rodrigo Maturana Fuentes, el alcalde de Vallenar Cristian Tapia en compañía del Concejo Municipal y el Delegado Provincial Serviu Huasco Rodrigo Herrera.

“En estos complejos momentos por los que atraviesa el país, como ministerio debemos seguir con nuestras tareas y hacer la pega. Por eso, siguiendo todas las medidas de higiene y seguridad sanitaria, hemos entregado este nuevo conjunto habitacional para la comuna de Vallenar y quise estar presente a la distancia para saludar a las familias beneficiadas en este especial momento”, dijo el jefe de la cartera MINVU.

La inversión del Minvu en el conjunto habitacional “Chacra Martínez” es de 153 mil 598 UF, es decir, 4 mil 150 millones de pesos, aproximadamente; lo que incluye la habilitación del terreno, urbanización, edificación de las torres y áreas verdes, entre otras obras. La inversión por cada uno de los 116 departamentos es de 1.324,12 UF. El terreno de 6.84 hectáreas (en el que se construirán más de 500 soluciones habitacionales), fue adquirido por la SUBDERE del Gobierno Regional de Atacama por mil 470 millones de pesos en 2014, la entidad patrocinante del proyecto fue la Municipalidad de Vallenar y las obras estuvieron a cargo de la empresa constructora ECOMAC.

De los 116 departamentos,  88 corresponden a demanda regular de la comuna, mientras que 28 familias viven hasta ahora en los campamentos Chacra Martínez, comuna de Vallenar (24); La Fragua, comuna de Alto del Carmen (3); y Padre Negro, comuna de Copiapó (1).

El Director del Serviu Atacama, además de compartir la alegría de todas las familias beneficiarias, destacó que “el campamento ‘Callejón Martínez’ es el más antiguo de la región, ya que data de 1963. De las 40 familias que lo conforman, el nuevo conjunto Chacra Martínez recibirá a 24, mientras que, para las 14 restantes, la oficina regional de Asentamientos Precarios está evaluando distintas posibilidades para su erradicación. La entrega del conjunto ‘Chacra Martínez’ es una parte relevante del proceso de cierre del campamento”.

Por su parte, Patricia Órdenes, presidenta del comité habitacional “Callejón Martínez”, afirmó: “Estoy tremendamente feliz porque fueron muchos años de espera, primero para cumplir los requisitos, luego la postulación y la construcción, que fue súper rápida. Hoy recibí mis llaves y todos en el comité estamos muy contentos y queremos venir a habitar lo antes posible, porque están muy lindos, tienen mucho espacio, con áreas verdes, juegos y estacionamientos”.

Siguiendo los protocolos del Minsal, enmarcados en Plan Coronavirus del Gobierno de Chile, con el fin de evitar las aglomeraciones, la entrega de llaves se realizó en grupos de 6 personas, cada media hora, sin familiares, durante dos días; en los cuales las autoridades regionales pudieron ver y felicitar a los beneficiarios vía streaming.