Señal Online:

Movimiento Ambiental del Huasco acudirá a la suprema por sondajes en Maitencillo

A través de una declaración pública, los integrantes del Movimiento SocioAmbiental del Huasco se refirieron al rechazo de los recursos de protección presentados por los sondajes de NuevaUnión en el río Huasco, en el sector de Maitencillo

Los ambientalistas manifestaron que “Es una gran equivocación la que comete la Corte de Apelaciones de Copiapó al rechazar los tres recursos de protección impuestos. Sus argumentos son equívocos y así lo demostraremos en la Corte Suprema”.

Rechazamos completamente la tesis que acoge la Corte respecto de que de los tres sondajes en el Río Huasco a la altura de Maitencillo tan sólo uno está en el cauce, y que siendo el que no se ha realizado aún no se corre entonces peligro de contaminación de aguas ni pérdida de las mismas”, dijeron en el comunicado.

Según los ambientalistas, los permisos a la DGA se tramitaron por parte de la empresa una vez comenzados los sondajes y un mes después de realizados, la DGA recién responde, exponiendo que los sondajes si constituían riesgo y que se necesitaba un plan de contingencia en caso de alumbramiento de aguas entre otros, o sea los sondajes se hicieron sin permiso y sin plan de contingencia. Por último, el sondaje que no se alcanzó a realizar y que supuestamente supone mayor peligro no se alcanzó a hacer sin evaluación previa gracias al recurso interpuesto por la comunidad.
“Dentro de las materias que se denunciaron, ha sido la del fraccionamiento y elusión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental por parte del proyecto, el que teniendo más de 193 sondajes no los ha ingresado por Estudio de Impacto Ambiental como corresponde por ley, sino que de manera separada. En ese sentido escandaliza el fundamento usado por la Corte para no castigar esta acción, que ha sido el de supuestamente no contar con los antecedentes de aquellos sondajes cuando presentamos todos los datos que incluso están sostenidos en los mismos órganos de Estado”, informaron.

Asimismo, los dirigentes ambientales denunciaron “el férreo respaldo a NuevaUnión presentado por la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus afluentes, quien expuso que no había riesgo tras los sondajes en el río. Ellos deberian resguardar el agua de todos los agricultores y regantes del valle pero por el contrario nuevamente caen de rodillas frente a poder de empresas transnacionales”.

Finalmente, informaron que “los sondajes de nueva unión si representan un grave peligro y vulneración de nuestros derechos. Ya han dañado y contaminado los lugares donde se han hecho, seguiremos trabajando fuertemente para evitar esta destrucción así como la que supone la implementación de este proyecto de cordillera a mar”