Señal Online:

Movimiento por Atacama se traslada a Santiago y logra apoyo político

Alejandro Núñez

Movimiento por Atacama se traslada a Santiago y logra apoyo políticoA primera hora de ayer cerca de 70 funcionarios públicos protestaron en la Plaza Italia en Santiago, por el «Bono Atacama», para luego trasladarse a la Plaza de la Constitución y reclamar en el frontis del Palacio de La Moneda. Los dirigentes se mostraron satisfechos con la actividad e informaron que se logró apoyo político de las cúpulas de la Nueva Mayoría para crear una ley permanente sobre el bono.

Desde la capital el presidente Provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Javier Castillo indicó que «tuvimos una reunión con todos los alcaldes de la región y los presidentes de los partidos políticos (Nueva Mayoría) con un apoyo concreto y definido».

El dirigente detalló sobre el encuentro que «el Gobierno tiene que hacer una formulación de proyecto de ley para resolver este conflicto que tiene que ir al parlamento y desde los partidos políticos pidieron el cómo se va hacer lo tiene que presentar el Gobierno mañana (hoy)».

Castillo también indicó que han tenido el apoyo desde Renovación Nacional (RN) y con la Unión Demócrata Independiente. Además agregó que el movimiento cuenta con el apoyo político, pero ahora falta «la voluntad del Gobierno».

Autoridad

Quien se mostró con menos disposición fue el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy que al ser consultado sobre el tema en una pauta de la Policía de Investigaciones indicó que «hemos tenido una discrepancia importante con el movimiento, en términos de si corresponde repetirles un bono que estaba establecido para una sola vez».

La autoridad además sostuvo que como los estudios no fueron concluyentes, los funcionarios públicos solicitan la repetición del beneficio, pero indicó que «ustedes entienden que el Gobierno de Chile no está en condiciones de repetir un bono que se acordó por una vez». Además sentenció que «menos cuando la región es la séptima más cara, ni la primera ni la segunda. Ahí tenemos una discrepancia».

En la misma línea, pero más conciliador, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz dijo que «hemos dicho que tenemos voluntad de dialogar siempre, pero también pedimos comprensión, porque estamos poniendo primero el foco en el crecimiento».

Atacama

Mientras lo anterior ocurría en Santiago, en Copiapó nuevamente los funcionarios públicos marcharon por las principales calles de la ciudad. Luego a las tres de la tarde se inició la reunión entre los dirigentes y el intendente de Atacama Miguel Vargas para coordinar la próxima mesa de negociación con las autoridades de nivel central que finalmente se realizaría mañana.

El vocero de la Mesa del Sector Público, Manuel Mendoza catalogó el encuentro como «paja molida» y recalcó que «el estudio del índice de Canasta Única no refleja la real situación de costo de vida de nuestra región».

El dirigente informó que ayer se suspendió la huelga de hambre con el reinicio de las conversaciones. Además adelantó que «si el miércoles el Gobierno no vienen con una propuesta decente obviamente que eso va encrespar los ánimos».

En cuanto a los descuentos que había anunciado el Gobierno Mendoza pidió que no se hagan efectivos dado que se «han cumplido con los turnos éticos».

Por su parte el intendente de Atacama Miguel Vargas valoró el retorno de las conversaciones y el fin de la huelga de hambre. La autoridad comentó que «hemos precisado en el marco de la reunión sostenida los avances del protocolo de un Nuevo Trato para Atacama que es más que el Bono Atacama».

Vargas puntualizó sobre la reunión del miércoles que «esperamos tener una propuesta concreta que ayude a destrabar este conflicto que lleva más de 30 días».

«Esperamos tener una propuesta concreta que ayude a destrabar este conflicto que lleva más de 30 días».

Miguel Vargas, Intendente de Atacama

ANTECEDENTES DE LAS PROTESTAS

Más de 10 mil trabajadores se encuentran movilizados según el gremio.

El Gobierno indica que el nivel de adhesión no supera el 30%.

En la provincia del Huasco presentaron 3 querellas contra los manifestantes. Una por lesiones, otra por daños y una tercera por desórdenes en la vía pública.

Los dirigentes lograron el apoyo de los partidos PPD, DC, PS, PC y el PRSD.

Fuente: Diario Atacama

Deja un comentario en: “Movimiento por Atacama se traslada a Santiago y logra apoyo político

Los comentarios están cerrados.