Señal Online:

Muestra fotográfica El Mapuche con Buenos Ojos se presenta en Vallenar

Muestra fotográfica El Mapuche con Buenos Ojos se presenta en VallenarDesde el 9 de septiembre hasta el 3 de octubre, se presentará en la capital provincial del Huasco, una de las muestras fotográficas más representativas de la vida del pueblo mapuche. Se trata de la muestra visual El Mapuche con Buenos Ojos, del artista Lincoyan Parada, quien durante 16 años retrató el lado humano del pueblo sureño que se mantiene vivo hasta la fecha, el pueblo mapuche.

Producto del gran trabajo realizado por el destacado fotógrafo chileno que se ha adjudicado más de 300 distinciones, la sede de la Universidad de Atacama –UDA- de Vallenar, se llenará de coloridas fotografías que muestran dónde, cómo y de qué viven los mapuches. Los vallenarinos sobre todo, podrán observar escenas familiares, de trabajo y retratos de lonchos mapuches que ostentan el título de Cacique.

A través de esta muestra, Lincoyan Parada menciona que “busco difundir un trabajo y una imagen del mapuche muy distinta a la que hay en los medios, acá estoy viendo a la gente dónde vive, cómo trabaja y cómo vive, no estoy mostrando los problemas porque eso no es el tema, el tema es mostrar al mapuche como es, con sus características territoriales y de trabajo”, agregando que “aprovecho la oportunidad para invitar a la comunidad vallenarina para que participe de esta muestra que estará disponible durante un mes para ustedes.

La muestra en Vallenar, forma parte de un Fondart adjudicado por el artista visual, la cual ha recorrido comunas como Los Andes, Coquimbo y prontamente estará con su muestra itinerante, en las comunas de Alto Hospicio y Arica.

“Estamos muy agradecidos de que Lincoyan Parada haya elegido nuestra comuna como parte de su muestra itinerante, para nosotros es muy bueno conocer otras realidades. Realmente es una muestra muy significativa y destacada, realmente se nota que está hecha con mucha dedicación y profesionalismo”, mencionó Cristian Tapia Ramos, alcalde de Vallenar.

Cabe destacar que la muestra en Vallenar, fue inaugurada en la mañana de este lunes y estará abierta para el público desde el martes 9 de septiembre hasta el 3 de octubre, en la oportunidad un grupo de estudiantes de la Escuela José Carocca Laflor, realizaron una intervención artística. La muestra en Vallenar, fue posible gracias a la gestión del Daem de Vallenar de la Municipalidad local y la colaboración de la UDA Vallenar.