Señal Online:

Municipio presentará querella por envenenamiento de perros en la comuna de Vallenar

Un importante número de perros han sido encontrados por los vecinos de la comuna de Vallenar falleciendo por causa de envenenamiento, hecho que por estos días la comunidad se encuentra denunciando a través de redes sociales.
Ante este tipo de denuncias, específicamente las que responsabilizan a la Municipalidad de Vallenar, aclaramos lo siguiente: el municipio rechaza absolutamente la matanza o exterminio de perros, ya que estas acciones no se condicen con las medidas que se han ejecutado para el control de perros abandonados por dueños irresponsables.

Además, la I. Municipalidad de Vallenar, a través de su Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, lleva más de cinco años realizando campañas de esterilización, jornadas de adopción; y cuenta con un centro veterinario donde se atiende gratuitamente a las mascotas. Es por esto que no se hace parte del lamentable accionar que ha causado la muerte de más de 20 perros abandonados o callejeros en estas dos semanas.

Por este motivola máxima autoridad comunal Cristian Tapia Ramos, a través del Departamento Jurídico del municipio, encabezado por el abogado José Díaz Maldonado, presentarán una querella condenando esta irresponsable medida. De esta manera apoyaran de manera legal a las agrupaciones “Pro Animal” de la comuna, que se encuentran realizando un intenso trabajo de investigación junto al Canil Municipal para identificar al o los responsables.
TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS
Cabe destacar que las agrupaciones animalistas de la comuna conocen la labor que realiza el municipio para cuidar, proteger y velar por el bienestar de aquel que llamamos “el mejor amigo del humano”. Durante este trabajo, destacamos durante el 2017 la adjudicación de proyectos para la Tenencia Responsable de Mascotas:
 “Esterilización de caninos y felinos para la Comuna de Vallenar” por un monto total de $45.980.000
 “Participación Ciudadana en Tenencia Responsable de Animales de Compañía” por un monto total de $940.100
 “Plan de Registro, Comuna de Vallenar” por un monto total de $12.787.200
 “Educación en Tenencia Responsable de Animales de Compañía, Comuna de Vallenar” por un monto total de $996.424