Señal Online:

Municipio Vallenarino apoya proyectos ambientales de la comunidad

Municipio Vallenarino apoya proyectos ambientales de la comunidadLa municipalidad de Vallenar, representada por su Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, se encuentra apoyando la presentación de una buena cantidad de proyectos al llamado 2015 del Fondo de Protección Ambiental FPA, el cual es convocado todos los años por el Ministerio del Medio Ambiente, y en el que se han presentado interesantes iniciativas por parte de varias organizaciones comunitarias de nuestra comuna.

Con el afán de promover el cuidado de nuestro entorno, así como el uso de energías limpias y renovables, el municipio vallenarino durante el proceso de postulación a este fondo, entregó todo su apoyo a todas las iniciativas presentadas que requirieron de una carta compromiso de la entidad para adjuntarla a sus proyectos, todos los cuales están en sintonía con la política ambiental que promueve el municipio, el cual como es sabido, se encuentra en proceso de certificación ambiental a través del Sistema de Certificación Ambiental Municipal –SCAM-.

Las iniciativas respaldadas por el municipio consideran diversas temáticas; una de ellas por ejemplo, presentada por la Junta de Vecinos Colonos del Desierto, se refiere a la construcción de eco habitaciones, es decir, recintos que se levantarán mediante el uso de eco ladrillos fabricados con botellas plásticas, además de dotarse cada una con paneles solares. Por parte de los sectores rurales, esta vez de la Junta de Vecinos Diaguitas, ubicada en el sector de Agua Verde, presentó un proyecto FPA destinado a reemplazar a los ruidosos y contaminantes motores a petróleo por sistemas de generación solar, más limpios y económicos.

Otra de las iniciativas presentadas por los vecinos, esta vez por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Norte, se refiere a intervenir diversos sectores del altiplano norte de la ciudad con pequeñas eco plazas, edificadas por los propios vecinos con eco ladrillos y neumáticos, los cuales serán utilizados para crear jardineras, asientos, senderos, entre otros. El proyecto considera dictar talleres de reciclaje y compostaje, ambos para darle vida a rincones que hoy se encuentran eriazos y utilizados como micro basurales.

La Agrupación Cultural “Huellas del Valle”, presentó una iniciativa enfocada al tratamiento de los residuos orgánicos, preliminarmente en 50 hogares de Vallenar, a fin de promover la separación de este material y que pueda ser utilizado en lombricultura y compostaje.

En el ámbito de la capacitación en diversas áreas del quehacer ambiental, consideran talleres los proyectos presentados por la Junta de Vecinos Antena (compostaje, huertos orgánicos y cocinas brujas); Junta de Vecinos Hermanos Carrera (compostaje, uso eficiente del agua y la energía, y eco ladrillos) y Junta de Vecinos Valle del Huasco de Villa El Edén (autoconstrucción de artefactos solares).

En todas estas iniciativas está considerada la participación del municipio local, ya sea mediante el préstamo de equipamiento y mobiliario para el desarrollo de algunas de las actividades consideradas, como también la difusión de las mismas a través del portal web y las redes sociales. Si bien, el acompañamiento y la asesoría permanente en la ejecución de los proyectos por parte de la Dirección de Medio Ambiente que corresponden al municipio, son también instancias que las organizaciones participantes de los Fondos de Protección Ambiental pueden ayudar en cuanto lo requieran, ya que el cuidado del entorno es una tarea ardua pero significativa, si la asumen en conjunto el municipio y los vecinos organizados y comprometidos.