Señal Online:

Nuevamente carreteras tomadas en Freirina esta vez por funcionarios Públicos.

Nuevamente carreteras tomadas en Freirina
Foto: ‎Darlin Torres

Freirina, la ciudad de la lucha en contra de la opresión e injusticia, nuevamente se tiñe de humo y protesta contra el sistema actual, esta vez los funcionarios públicos de la Región de Atacama en una coordinación única entre Freirina, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Copiapó se encuentran movilizados y paralizando parte del norte de chile en reclamo al gobierno por el incumplimiento de un acuerdo realizado en Septiembre del año 2014, el que prometía a los pobladores recibir ayudas económicas y soluciones por el alto costo de vida.

En Freirina desde las 5 de la mañana y sin hora de termino se encuentran las barricadas en el sector de Nicolasa, en la carretera c-46 que une Vallenar con Huasco, estas protestas están siendo cada vez mas radicales, no permitiendo el ingreso de ningún tipo de vehículos.  Para unir solo está habilitado el acceso de particulares y lo pueden hacer caminando.

Petitorio Nuevo trato para Atacama:

1.- Solución a la falta de especialistas médicos y profesionales.
2.- Cubrir la necesidad de escáner y equipos radiológicos.
3.- Viviendas dignas para los habitantes de la región.
4.- No más contaminación de relaves.
5.- Solución a la calidad del agua potable.
6.- Bono Atacama: Reactivador de la economía regional.

Según los participantes de la protesta que ya lleva más de 17 días, los sueldos recibidos no son suficientes para costear el derecho a vivienda, salud o educación. 

Si bien el año 2015 se canceló un bono mensual de un poco menos de 80 mil pesos, este año no se han tenido respuestas, ya que según el Instituto Nacional de Estadística, el costo de vida de la Región de Atacama no es alto en comparación con otras regiones.

Nélida Cuadra, Vocera de mesa del sector público de Huasco, explica que la falta de universidades, precaria tecnología médica y diferencia de sueldos entre el sector público y minero son sólo algunos de los problemas que piden solucionar. Sin embargo, el gobierno no se ha hecho responsable de las peticiones, razón por la cual prometen radicalizar sus actos.

Se espera que el gobierno de Bachelet que obtuvo casi un 70% de las preferencias en la región actúe lo antes posible, ya que esto afecta a quienes viven a diario las injusticias de un país centralizado

Fuente: Nicolás Jones