Señal Online:

NuevaUnión inicia tercera ronda de “Casas Abiertas” con la comunidad

Junto con exponer información relevante del proyecto, así como los avances relacionados con los estudios de líneas de base ambiental y social, los asistentes nuevamente tendrán la oportunidad de plantear sus observaciones.

En el marco del proceso de participación ciudadana anticipada para informar tempranamente a las comunidades locales sobre el desarrollo del proyecto minero que contempla desarrollar NuevaUnión en la Región de Atacama, la compañía dará inicio a la tercera ronda de “Casas Abiertas” con la comunidad.

En dichas reuniones se expondrá información relevante del proyecto, así como los avances relacionados con los estudios de líneas de base ambiental y social. Además, personal de la compañía estará a disposición de los visitantes para responder preguntas y aclarar dudas en relación con el proyecto.

“Este proceso de Participación Ciudadana Anticipada ha sido diseñado para informar e incluir tempranamente a las comunidades locales sobre el desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, y consensuar mecanismos de diálogo que permitan recoger sus temas de interés y dar cuenta de los avances y resultados”, explica Esteban Illanes, Gerente de Comunicaciones y Relaciones Gubernamentales de NuevaUnión.

El ejecutivo agrega que además de las Casas Abiertas, la compañía ha realizado hasta la fecha una veintena de reuniones con comunidades y organizaciones de pueblos originarios, “atendiendo al compromiso del proyecto de asegurar un diálogo anticipado y de buena fe con sus vecinos”.

El Programa de las Casas Abiertas es el siguiente:

· Miércoles 3 de mayo Casa Abierta de Vallenar, Club Social de Vallenar (Arturo Prat 899, Vallenar)

· Viernes 5 de mayo Casa Abierta de Alto del Carmen, Gimnasio Techado

· Miércoles 10 de mayo Casa Abierta de Huasco, Gimnasio Techado

· Viernes 12 de mayo Casa Abierta de Freirina, Centro Cultural de la Municipalidad

· Miércoles 16 de mayo Casa Abierta de Copiapó, Hotel Diego de Almeida (O’Higgins 640, Copiapó)

El proyecto NuevaUnión es un joint venture de las canadienses Goldcorp y Teck, que prevé la extracción de oro, cobre y molibdeno en la provincia del Huasco, al este de la ciudad de Vallenar en los yacimientos Relincho y La Fortuna, y contempla una inversión aproximada de US$ 3.500 millones. Se estima que este proyecto tendrá una vida útil de al menos 32 años, con una producción anual aproximada de 190.000 toneladas de cobre y 315.000 onzas de oro.

Fuente: Nueva Union