Señal Online:

Nutricionista de la región son capacitados por CENABAST y SEREMI de Salud

Nutricionista de la región son capacitados por CENABAST y SEREMI de SaludCon la presencia de los nutricionistas de los establecimientos de Salud de toda la región, se realizó la jornada de programas alimentarios con el fin de difundir la importancia de los procesos relacionados a la alimentación.

La actividad se enmarcó con motivo de congregar a los especialistas en nutrición para su capacitación en base a los procedimientos que se deben tener en cuenta a la hora de la compra de medicamentos y alimentación.

Entre los principales expositores, se encontraba el representante del Ministerio de Salud Jaime Silva, junto a Fernanda Fuster, jefa del Sub-departamento de Programas Alimentarios de la Central de Abastecimiento.

La SEREMI de Salud, Brunilda González, señaló “Es importante destacar, que un crecimiento saludable desde la gestación es la base del desarrollo humano. Niñas y niños bien nutridos aprenden más y mejor, son adultos más productivos y creativos y tienen una vejez más saludable. Una mejor nutrición es el punto de entrada fundamental para terminar con la pobreza y un pilar indispensable para lograr una mejor calidad de vida”.

Por su parte, Fernanda Fuster se anticipó que esta no será la última visita a realizar a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, las cuales constantemente realiza CENABAST tanto en Región Metropolitana como en cada zona donde marca presencia: “El año pasado fuimos a otras SEREMIS, tanto en el norte como en el sur. Todos los años hay que realizar estas visitas, ya que es necesario capacitar a los nutricionistas de cada establecimiento respecto a los programas alimentarios” finalizó.

Cabe recordar que los Programas Alimentarios son dinámicos y se han adaptado a las nuevas realidades de del país, manteniendo su objetivo básico de contribuir al crecimiento y desarrollo normal del niño desde la gestación. En los últimos años se ha agregado el objetivo de contribuir a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, de alta prevalencia en el país.

Finalmente, este programa de alimentación en la gestación, cumple con el propósito de lograr un desarrollo adecuado del embarazo, una lactancia exitosa durante los primeros meses de vida del niño, un desarrollo y crecimiento normal del niño, como a la vez contribuir a mejorar el estado nutricional y la calidad de vida de los niños prematuros.