Señal Online:

Obra Freirina participará en X versión del Festival de Egresos Exit en Santiago

La obra “Freirina”, taller de título 2018 de la Escuela de Teatro UV, participará en la décima versión del Festival de Egresos Exit, que reúne una selección de las mejores obras con que los estudiantes de diversas escuelas a  nivel nacional finalizan sus estudios en artes escénicas.

El certamen, creado en 2010 por el Sindicato de Actores y Actrices de Chile, Sidarte, tiene por objetivo estimular y potenciar la vocación escénica de los nuevos artistas y convertirse en un espacio para que los egresados puedan vincularse entre sí con la finalidad de generar nuevas redes de trabajo.

“Freirina” es el tercer montaje de la Universidad de Valparaíso en participar de este encuentro, que además permite a los recién egresados participar en talleres de especialización y entrega reconocimientos en las categorías de mejor obra, actor y actriz.

La obra se presentará los días sábado 6 y domingo 7 de abril, a las 20 y 19 horas, respectivamente, en el Teatro Sidarte, ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta, en la Región Metropolitana.

Freirina

El montaje lleva a escena el conflicto social y ambiental ocurrido entre 2011 y 2012 que enfrentó a los vecinos y la empresa Agrosuper. El proceso de investigación comenzó en mayo del 2018, cuando el elenco realizó un viaje a la localidad de Freirina, ubicada en la provincia de Huasco, región de Atacama, donde entrevistaron a las personas que participaron del conflicto.

Andrea Guiadach, académica de la Escuela de Teatro UV y directora de la obra explica que “la propuesta es aterrizar la teoría en un hecho que nos pertenece y hacer una bajada concreta para decir algo desde el teatro, desde el escenario, instalando la experiencia de Freirina, para luego hablar de otros eventos similares. Nos interesa tomar la realidad para exponerla y transformarla en un dispositivo artístico que dialogue con las personas que van a ver esta obra”.

La dramaturgia está a cargo de María Francisca Pérez, Israel Avello Villarroel y la Colectiva Cuerpo Sudaka, mientras que el elenco está integrado por Israel Avello, Arantxa Ballesteros, Catalina Castillo, Paula Montenegro, Maximiliano Olivares, Andrés Pérez, María Francisca Pérez, Catherine Rojas, Camila Saldías, Flavia Salinas y Sofía Solís. El diseño escénico pertenece a Tamara Figueroa; como asistente de arte y operador iluminación está Roberto Mancilla Cruz, la música es de Marcello Martínez Zuñiga, la producción de Christopher Ortega Silva y como asistentes de producción participan Catalina Castillo y Maximiliano Olivares.