Señal Online:

Obtienen condena por el delito de cohecho contra funcionario público

Antecedentes reunidos a través de distintas diligencias permitieron determinar la ilícita actuación de un funcionario de Carabineros de la ciudad de Vallenar.

La Fiscalía de Atacama presentó a un procedimiento abreviado los antecedentes de distintos hechos que estaban siendo indagados y en los cuales un funcionario de Carabineros activo de Vallenar aparecía como autor del delito de cohecho.

Según se conoció en la mencionada audiencia, a través del fiscal jefe de esta comuna Luis Zepeda Rodríguez, durante el año pasado se registraron tres episodios donde el condenado intercedió por terceras personas para que no les fueran cursadas infracciones de tránsito además de un caso en que intervino para evitar que un vecino de la comuna interpusiera una denuncia por el delito del cual había sido víctima.

Se indicó que en el primero de los casos el suboficial detenido fue contactado vía telefónica por una persona que había sido sorprendida a exceso de velocidad en la ruta 5 norte, ocasión en que intercedió con el funcionario a cargo de esa fiscalización evitando que se cursara el parte respectivo. Recibiendo luego un monto de 30 mil pesos a modo de préstamo de parte del infractor.

Un hecho similar ocurrió cuando un chofer se contactó con el imputado luego de ser sorprendido con su licencia de conducir vencida y el permiso de circulación del vehículo sin cancelar, mientras circulaba por el sector de La Higuera en la región de Coquimbo. La actuación del funcionario involucró realizar las gestiones para evitar la multa que correspondía, esto luego de conversar vía telefónica con el funcionario que realizaba el procedimiento carretero.

El tercer hecho investigado, dice relación con evitar que un vecino interpusiera una denuncia por la apropiación indebida de un vehículo, siendo intermediario entre el afectado y la persona acusada de cometer este ilícito. Luego de lo cual recibió, por parte de este último, la suma de 60 mil pesos.

Los hechos descritos fueron calificados por la Fiscalía como el delito reiterado de cohecho, por lo que presentó los antecedentes y medios de prueba ante el Tribunal. Instancia judicial en que a través de la audiencia de procedimiento abreviado se obtuvo la condena del imputado por su responsabilidad en los casos investigados, por lo que fue condenado a la pena de 541 días de presidio sustituyendo el Juez de turno la pena por la remisión condicional de procedimiento, manteniendo la sanción del pago de una multa de 120 mil pesos y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos por parte del funcionario condenado.