Señal Online:

Onemi aumentó la cifra a 26 muertos muertos y 120 desaparecidos

Gobierno estaría escondiendo cifras que contradicen a Bomberos quienes informa que son 91 solo en ChañaralEste domingo se entregó el último diagnóstico que dio a conocer una nueva cifra de muertos y desaparecidos luego de la tragedia en el norte. El director Nacional de la Onemi, Ricardo Toro, se reunió con Mahmud Aluy, encargado del comité de Operaciones de Emergencia (COE) para dar cuenta de la situación actual.

Se ha reportado una víctima más desde la última cuenta, ahora son 26 personas fallecidas, según el Servicio Médico Legal (SML). Al mismo tiempo, la cifra de denuncias por presunta desgracia disminuyó de 125 a 120 desaparecidos desde el pasado sábado. Conforme a este último balance, tres de los fallecidos fueron localizados en Antofagasta, mientras que la mayoría restante en la región de Atacama. Por otro lado, el número de personas damnificadas entregadas por el organismo se ubicó en 29 mil 741, de las cuales 527 están utilizando los refugios entregados por la comunidad. De acuerdo al número de cifras,  inspecciones oficiales diagnosticaron que dos mil 71 viviendas se encuentran destruidas y cerca de seis mil 254 se encuentran con daños considerables luego de que lluvias e inundaciones desbordaran un río que terminó con el aluvión que arrasó con varias ciudades.

Con respecto a la necesaria ayuda humanitaria, la Onemi declaró que hasta el momento se han distribuido dos mil 252 toneladas de contribución para las regiones afectadas. Así mismo, el Gobierno inició la construcción de 30 viviendas de emergencia ubicadas en la zona segura de la comuna de Tierra Amarilla. La catástrofe, provocada por las intensas lluvias ocurridas en las últimas semanas, han sido las peores en 80 años para Atacama y su árido desierto.

Las autoridades insistieron en que se mantendrá el toque de queda  para algunas zonas de Copiapó y la provincia de Chañaral desde las 23:00 hasta las 06:00 hrs. Angélica Verdugo, subsecretaria de Redes Asistenciales, declaró que han tenido un constante envío de vacunas y medicamentos para evitar la posible propagación de enfermedades en las zonas afectadas: “Hemos enviado hasta la fecha a la zona 238 mil dosis de vacunas, particularmente vacunas influenza más de 100 mil dosis, la vacuna antitetánica casi 32 mil dosis, y la vacuna contra hepatitis A más de 100 mil dosis de esta vacuna.”

Para los estudiantes el escenario si bien es el mismo, en las comunas de Vallenar, Caldera, Huasco y Freirina ya se encuentran regularizadas las clases. Sin embargo, la mayoría deberá retornar este lunes, por lo menos en las comunas de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, María Elena y Tocopilla. Entretanto, Taltal y otros lugares de la región de Atacama están con las clases suspendidas, mientras se encuentran bajo la evaluación de autoridades.