Señal Online:

ONG Dejando Huellas realiza exitosa presentación de proyectos en Vallenar

ONG Dejando Huellas realiza exitosa presentación de proyectos en VallenarDesde hace siete años, un grupo de trabajadores de Minera Escondida decidió apoyar a la comunidad vallenarina a través de diferentes proyectos que les permitiera generar más oportunidades a través de programas educativos y de promoción de iniciativas que estimulan el espíritu emprendedor y la empleabilidad. Hoy el grupo de voluntarios de la minera, transformados en la ONG Dejando Huellas Vallenar, se han lucido con brillante Expo Feria 2016 en la capital provincial del Huasco.

Entrada a la Minería, Jóvenes Técnicos Profesionales y Mujeres, son los nombres de los proyectos desarrollados entre el 2015 y 2016, donde hombres y mujeres de la comuna han podido aprender diferentes oficios relacionados con la minería y de este modo, permitir que los beneficiarios tengan una oportunidad en el futuro laboral.

Alex Saavedra, presidente de la ONG Dejando Huellas Vallenar comentó que «estamos súper contentos de esta hermosa actividad que desarrollamos hoy día, la Expo Feria de la gran minería, tenemos un proyecto que se llama Semilleros de Talentos para la Minería, que básicamente tratamos de empoderar a las personas para que ellos mismos puedan encontrar su camino, su felicidad. Es un programa basado en el Nivel 1 del Marco de Cualificaciones donde le damos fuerte al tema habilidades blandas que hoy en día la industria minera necesita y hacer una palanca entre los jóvenes de los liceos técnicos profesionales para que se inserten en un futuro próximo en la gran minería».

EXPO

La Expo Feria comenzó un seminario repartido en 4 auditórium, cada uno de ellos dirigido a 150 alumnos de la provincia del Huasco quienes conocieron temas como Igualdad de Género en la Industria; Capital Humano en la Industria; Introducción del Programa Semilleros de Talentos; Historia del Cobre en Chile; Programa de Seguridad y Prevención en Minería y Etapas y Procesos de la obtención del Cobre en la Minería. Además simultáneamente se mostraron novedosos stand relacionados con los temas mencionados con anterioridad.

«Del año 2009 cuando llegan los amigos, los compañeros de Minera Escondida que son vallenarinos a poder hacer un trabajo a mediano y largo plazo, lógicamente nos sumamos a este gran desafío que era importante, tanto para organizaciones sociales con diferentes proyectos y en los últimos años con los estudiantes específicamente B8, Liceo Industrial, donde tengo el orgullo de ser parte de esa comunidad educativa y muchos de estos trabajadores también, en su tiempo libre han trabajado fuertemente y los resultados se están dando y el hecho de tener el día de hoy al gerente de Minera Escondida, al Presidente de Minera Escondida y al gerente del CEIM, yo creo que nos da también una presencia en pensar en el futuro, que muchos de estos jóvenes, hombres y mujeres, pueden ingresar al mundo de la minería sin ningún problema», mencionó el alcalde Cristian Tapia Ramos.

Al finalizar la Expo Feria 2016, se realizó una ceremonia donde se titularon 10 jóvenes que egresaron del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero –CEIM- en Antofagasta. También recibieron su certificación las 50 mujeres que participaron del curso «Entrada a la Minería» y se hizo entrega oficial de los dos proyectos sociales ejecutados durante este año en la provincia del Huasco, a través del Fondo Concursable de la Fundación Minera Escondida.

En la oportunidad acompañaron a la ONG Dejando Huellas y beneficiarios, diferentes autoridades encabezadas por la Gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez Sorich; el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos; la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Dissa Castellani Martínez, la directora regional de SernamEG, Nataly González Díaz; el concejal Robinson Morales Valera; el presidente de Minera Escondida, Hilmar Rode; Gerente General de Minera Escondida, Marcelo Maccioni y Gerente General de CEIM, José Antonio Díaz.

3 thoughts on “ONG Dejando Huellas realiza exitosa presentación de proyectos en Vallenar

Los comentarios están cerrados.