Señal Online:

Pajareteros de Alto del Carmen obtienen importante reconocimiento en el país

Pajareteros de Alto del Carmen obtienen importante reconocimiento en el paísLa distinción se destaca en  la publicación de la Cata del Vino de la guía de Descorchados 2016, publicación que constituye una guía de reconocimiento a nivel nacional y en los mercados de Argentina, Brasil y Uruguay, por lo que resulta muy importante haber obtenido un puntaje de 90 puntos, pues se muestra a todos esos mercados como un vino de muy buen nivel.

La Guia Descorchados es una Guía que se realiza en forma anual, que fue publicada por primera vez el año 1999, y que se ha convertido en la guía más importante de vinos chilenos, pues presenta una visión de lo que está sucediendo en la escena nacional, desde las viñas más grandes a las más pequeñas y artesanales. El año 2016 se degustaron 1.500 vinos, de aproximadamente 200 viñas chilenas, y de los cuales se destacan algunos como nuestro Pajarete 2015, con 90 puntos.

Esta guía es realizada por Patricio Tapia, periodista y escritor especializado en vinos, conocido por sus guías y libros, así como por su labor en el extranjero como columnista de revistas especializadas y jurado internacional en eventos de cata y degustación y también por sus columnas en el diario El Mercurio de Chile.

Solo en la Guía se conoce la puntuación de cada vino, por lo que aparecer en ella con puntajes sobre 90 pts es una gran premiación al trabajo realizado.

El trabajo que ha venido desarrollando la agrupación de pajareteros “Vendimia del desierto”, ha contado con el importante apoyo del gobierno regional de Atacama, a través de un proyecto del fondo de innovación para la competitividad  (FIC) y la universidad de Santiago de Chile.

El pajarete “Vendimia del Desierto” es un vino único en Chile con denominación de Origen del Valle del Huasco, elaborado con uvas moscatel, para tomar bien frío.

Cabe destacar, que el vino “Pajarete Vendimia del Desierto” – 2015, fue hecho en condiciones adversas, dada la catástrofe natural sucedida en los días de Vendimia en la Zona, el lamentable aluvión; que afectó considerablemente a los productores que conforman esta organización “Pajarete Vendimia del Desierto”.

Sin embargo, gracias a la experiencia de los productores en la elaboración del pajarete y con la ayuda de la valiosa experiencia y profesionalismo de la Enóloga que se contrató, Sra. Lorena Véliz, se logró sobrepasar esto y alcanzar que Descorchados 2016 lo tenga en su edición.  Esto nos hace pensar, que nuestro pajarete tiene potencial para entregar nuevos logros.