Señal Online:

Periodistas y comunicadores de la región fortalecieron conocimientos sobre riesgos geológicos

Periodistas y comunicadores de la región fortalecieron conocimientos sobre riesgos geológicosEn un Taller organizado por la Universidad de Atacama −a través de su Departamento de Geología−, en un lenguaje sencillo y explicativo científicos aportaron conceptos y desmitificaron creencias populares respecto a terremotos, tsunamis, volcanes, deslizamientos e inundaciones.

Socializar y explicar términos de uso común en la cobertura y gestión comunicacional de riesgos geológicos y catástrofes naturales fue uno de los propósitos de una inédita jornada organizada este viernes por el Departamento de Geología de la Universidad de Atacama, evento que congregó la participación de más de 30 periodistas y comunicadores de toda la región.

Con el apoyo del Consejo Regional del Colegio de Periodistas y del Gobierno Regional de Atacama, esta actividad de capacitación permitió a científicos expertos en estas temáticas, explicar en un lenguaje didáctico y con una fuerte base científica, eventos naturales de ocurrencia habitual en nuestro país, tales como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones, deslizamientos y aluviones, todos contextualizados a la realidad de la región de Atacama.

El Rector Dr. Celso Arias Mora ─en su saludo a los participantes─ expresó que la jornada se enmarca en las acciones de colaboración y vinculación con el medio que ha asumido el plantel en su misión institucional, iniciativas gratuitas y abiertas al público tales como seminarios, clases magistrales, charlas, talleres y jornadas de discusión que buscan, entre otros, colaborar con el perfeccionamiento y actualización de conocimientos, principalmente, en aquellas áreas que son prioritarias para Atacama. A su vez, el Seremi de Gobierno Jorge Hidalgo, también quiso expresar sus felicitaciones por esta iniciativa e instó a los periodistas y comunicadores ─en su mayoría provenientes del sector público, así como de medios de comunicación y del sector privado─, a aprovechar la oportunidad para fortalecer el trabajo comunicacional que llevan a cabo.

Educar y desmitificar

El Taller “Comunicación de Riesgos Geológicos” contó una serie de módulos que fueron impartidos por Académicos del Departamento de Geología, la Dra. Tatiana Izquierdo y el Dr. Manuel Abad, quienes junto al Director del Departamento, el Dr. Wolfgang Griem, y a la Periodista de la Universidad de Atacama, Rossie Ibarra Concha, aportaron antecedentes, infografías, datos y estadísticas científicas que permitieron educar y desmitificar algunos conceptos en torno a este tipo de eventos.

“Nos parece muy importante que se haga este tipo de capacitaciones pues es una inquietud que siempre tienen los colegas tanto de los medios de comunicación y de los servicios públicos. Por eso es relevante que se sigan haciendo este tipo de iniciativas que fortalecen el capital humano, sobre todo en esta región en que tenemos riesgos asociados a la naturaleza. Lo vivimos el 25 de marzo, un tema del cual todos debemos aprender y sacar las conclusiones, ver qué cosas se pueden hacer mejor” reflexionó el Presidente del Consejo Regional del Colegio de Periodistas, Marcel Gaete Parraguez.

La opinión de los participantes fue concordante en valorar la calidad y utilidad del taller. Aldo Ortiz Pardo, conocido comunicador radial, destacó la oportunidad brindada mediante esta actividad señalando que “es un taller bastante útil, han entregado información muy potente, bastante fuerte para nosotros los comunicadores que tenemos que estar lidiando día a día con la información. Las exposiciones del Doctor Griem, de la Doctora Tatiana y el Doctor Abad han sido bastante consistentes para explicarnos los riesgos posibles que presentan la ciudad y la región en su conjunto. Por eso ha sido un taller de gran utilidad y que nos va a servir para engrosar nuestros conocimientos de aquí al futuro”, manifestó.

Comunicación del riesgo

Algunos de los temas abordados durante esta jornada de divulgación científica fueron “El riesgo sísmico en Atacama”, “Inundaciones: Conceptos básicos y El ejemplo de las inundaciones en Copiapó del 25 de Marzo”, “Tsunamis: Fundamentos y conceptos relevantes. Ejemplos históricos en las costas de Atacama”, “El riesgo volcánico: Tipos de erupciones y procesos peligrosos. Los volcanes de Atacama”, “Riesgos asociados a desprendimientos, deslizamientos y flujos en masa”, así como un módulo final denominado “Comunicar los riesgos: Metodología para desarrollar protocolos de comunicación de emergencias”, en el cual se aportó procedimientos y recomendaciones que se utilizan a nivel internacional para la comunicación de emergencias.

3 thoughts on “Periodistas y comunicadores de la región fortalecieron conocimientos sobre riesgos geológicos

Los comentarios están cerrados.