Señal Online:

Piden que Chacra Martínez en Vallenar sea humedal urbano

Mediante una carta dirigida al municipio de Vallenar y a la seremi de Medio Ambiente de Atacama, el consejero regional Juan Horacio Santana solicitó que el sector denominado «Chacra Martínez» en Vallenar, fuese incluido junto al Paseo Ribereño como humedal urbano en la comuna. El core realizó la solicitud, en el marco de la nueva Ley de humedales urbanos y en la cual se declaró así al Paseo Ribereño de la comuna.

En una carta de 10 puntos, Santana solicita entre otras cosas que tanto el municipio como la Seremi de Medio Ambiente «se den el tiempo necesario para sistematizar la información existente de este sector (Chacra Martínez) y/o, encargue estudios que profundicen y determinen el valor natural, hídrico y de flora y fauna de este sector».

Junto con eso, el también exalcalde de Vallenar, pide que como «Chacra Martínez, es un sector que como lo señala la Universidad de Chile (en un estudio de 1997), posee un enorme valor patrimonial natural, entonces la decisión de incluir esta área, junto al Paseo ribereño, como Humedal Urbano de Vallenar, podría tener enorme significación e impacto medio ambiental y en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Vallenar y del valle del Huasco. Además, podría ser muy relevante en el escenario de cambio climático que se vive en todas partes y también aquí en nuestro territorio».

Seremi

El seremi de Medio Ambiente, Guillermo Ready, comentó que «en relación a la carta enviada por Juan Santana, consejero regional, respecto a incluir a la zona denominada «Chacra Martínez», en las declaratorias de humedales urbanos, puedo decir que el periodo para iniciar los procesos de declaratorias de estos humedales no tiene un plazo acotado, por el contrario, está siempre abierto».

Además, dijo Ready que «como servicio, estaremos trabajando durante el primer semestre del presente año, en generar fichas de humedales urbanos de la región, respetando los planes de regulación comunal vigentes y en previo acuerdo con la administración municipal que corresponda, algunas de las cuales pudiesen cambiar durante el presente año, ante lo cual deberemos acordar con los equipos entrantes los antecedentes requeridos».

Agregó que cada municipalidad está facultada, según la Ley de Humedales Urbanos, para solicitar la declaratoria de estos ecosistemas por su cuenta, mientras esté dentro de su comuna «y total o parcialmente dentro del límite urbano», afirmó el secretario regional ministerial.

Finalmente, dijo que «sí es competencia de este ministerio realizar ese tipo de estudios, pero en el marco de la documentación necesaria para la declaratoria de humedales urbanos, no es necesario llevarlos a cabo, puesto que dicha información es considerada sólo como complementaria en cada solicitud».

En la actualidad, en dicho sector se encuentra edificado un conjunto de 116 departamentos que corresponden a diversos comités de vivienda de Vallenar.

«La decisión de incluir esta área como Humedal Urbano de Vallenar, podría tener enorme significación e impacto medio ambiental » Juan H. Santana Consejero Regional Atacama

Fuente: Diario Atacama: Link