Señal Online:

Piñera conmemora tercer aniversario del rescate en la mina San José

33 MinerosCon la presencia de 13 de los 33 mineros rescatados de la mina San José, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, conmemoró el tercer aniversario del hito.

En la ocasión el mandatario inauguró el «Centro de Interpretación» que será administrado por el Sernatur y que contendrá videos, reseñas y parte de la historia del proceso de rescate de los trabajadores atrapados durante dos meses a 700 metros de profundidad.

El Mandatario señaló que «quisimos construir este memorial porque esta es una historia que nunca debe morir».

«Todos recordamos el año 2010, celebramos el bicentenario, recordamos ese terremoto y ese tsunami que costaron tantas vidas, pero también recordamos el milagro de la mina San José», agregó.

Sobre el proceso de búsqueda de los mineros, Piñera señaló que «los momentos que por lo general se recuerdan son los momento difíciles y tragedias.. Y nosotros pensamos que Chile necesitaba que fueran rescatados, la gente quería una buena noticia, por eso nos aferramos a la esperanza».

Al mismo tiempo el Mandatario destacó que el accidente dejó lecciones: «El año pasado fue el año con menor número de accidentes en minería».

Por medio de mayores fiscalizaciones, Piñera dijo que se ha llegado a obtener “niveles equivalentes en materia de seguridad en el trabajo que los países de la OCDE, y hemos logrado superar amplia y largamente en esta materia, al promedio de nuestra América Latina.  Pero esa es una tarea que no va a terminar nunca”.

La actividad contó con la presencia de Laurence Golborne, quien en su calidad de ministro de Minería lideró las tareas de búsqueda y rescate de los 33 mineros.

«Volver después de 3 años me da felicidad porque los 33 están bien y con sus familias», dijo el ex ministro y hoy candidato al Senado.