Señal Online:

Por que preferir Atacama para ver el Eclipse

Si quieres estar sobre las nubes y tener vista privilegiada, solo tienes una opción. Uno de los lugares que está a un lado de la carretera esta a 1.100 metros sobre el nivel del mar, siendo que el otro está a 500 msnm.

Casi 3 Millones de pesos un arriendo en la región contigua para viajar horas y lograr una altura similar que en Atacama. (Info)

Cachiyuyo está a 1.100 msnm y los lugares de observación están a centímetros de la Carretera 5 Norte. Aquí te dejamos algunos lugares y su altura (aproximada) sobre el nivel del mar.

Atacama: Cachiyuyo 1.100 msnm
Coquimbo: La Higuera 583 msnm
Atacama: Freirina 126 msnm
Coquimbo: La serena 100 M msnm
Atacama: Santa Juana 661 msnm
Coquimbo: Vicuña 618 msnm
Atacama: Alto del Carmen 630 msnm
Atacama: La totora (Foto – Freirina) 901 msnm

Una sombra de unos 150 kilómetros de ancho cubrirá los cielos de Chile el próximo 2 de julio. Desde las 16:38 horas el eclipse será visible de manera total entre Guanaquero (Región de Coquimbo) hasta Caleta Chañaral, en Atacama, pero se podrá apreciar de manera parcial en prácticamente todo el territorio nacional. 

¿Dónde se verá el eclipse de manera total? ¿Cuál es el mejor lugar para ubicarse?

De cara al eclipse de este 2 de julio la Fundación Chilena de Astronomía realizó un análisis en terreno de diferentes localidades de la ruta 5 norte, considerando su fácil acceso para el público general. Se tomó como punto de inicio La Higuera (Región de Coquimbo) y se continuó la ruta hasta el poblado de Domeiko, en la comuna de Vallenar. Las mediciones en terreno se complementaron con datos de la Nasa, el explorador Solar del Ministerio de Energía, imágenes de Apple Maps, Google Earth y Stelarium. 

¿En qué fijarse al momento de elegir dónde ver el eclipse?

Desde el equipo encabezado por el astrónomo y premio nacional de Ciencias, Mario Hamuy, señalan que hay que considerar tres aspectos. 

Duración del evento

Según explican, la cercanía al eje central de la sombra es lo que define la duración del eclipse en cada localidad. Cerca de este eje –detallan- se encuentran las localidades de Caleta Hornos, La Higuera, La Pampa, Almirante Latorre, Condoriaco, Cabrito y Balala, donde el evento durará poco más de 2 minutos y medio.

Una vista sin obstáculos

El eclipse ocurrirá en invierno y la totalidad comenzará a las 4:38 de la tarde. Esto es, solo 80 minutos antes del ocaso. Es por ello que recomiendan elegir un lugar sin obstáculos de cerros hacia el nor-poniente. 

Posibilidad de nubes

Destacan que históricamente en esta época del año existe alta probabilidad de la presencia de camanchaca en la zona costera, como en La Serena o Coquimbo. Es por ello que recomiendan situarse más lejos esta zona, donde existe menor probabilidad de neblina. 

Para asegurarse, la idea es monitorear siempre las condiciones meteorológicas y pensar en un «plan B» en caso que el lugar elegido esté nublado. 

Simulación en Realidad aumentada de la Posición del sol a la misma hora del Eclipse en Maitencillo Freirina:

De igual forma solo desde el viernes se podrá tener claro el estado del tiempo para el día programado.

Foto: Sector la Totora en Freirina.