Señal Online:

Por segundo año consecutivo, Atacama es la región que más recursos obtiene del PAMMA

PAMMAEl Ministerio de Minería, cada año dispone del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, más conocido como PAMMA. Este instrumento, permite a los pequeños productores postular para obtener recursos de manera directa que contribuyen al desarrollo de su actividad.

Y en Atacama, el PAMMA cumple un rol muy importante, considerando la gran presencia de pequeños mineros y mineros artesanales, por lo mismo el Seremi de Minería Reinaldo Leiva, destacó que nuestra región por segundo año consecutivo haya logrado obtener los mayores recursos del PAMMA a nivel nacional.

“El Programa PAMMA 2014 otorgó a la región de Atacama, un total de $488.806.438 considerando proyectos asociativos e individuales, de un presupuesto a nivel nacional de más de 1.700 millones de pesos”, contó el Seremi de Minería, quien agregó que “en total, se benefició a 1.184 productores y trabajadores mineros de las tres provincias de la región”.

El PAMMA puede beneficiar de manera asociativa (a las asociaciones o los sindicatos mineros), o de forma individual (a un productor de manera particular), quienes pueden resultar favorecidos con retroexcavadoras, compresores, camionetas para el transporte de explosivos, polvorín comunitario, camiones, minicargadores, metros para avance de labores mineras, campamentos, huinches, entre otros.

“Atacama es una región minera por excelencia, y como Gobiernos estamos conscientes de la participación que tiene el sector de la pequeña minería en comunas y localidades que viven en torno a esta actividad. Por lo mismo, es necesario destacar que Atacama sea la región del país que más recursos obtuvo del PAMMA”, manifestó Reinaldo Leiva, quien comentó además que para las autoridades ministeriales resulta fundamental estar en contacto con los productores, por lo mismo tanto la Ministra Aurora Williams, como el Subsecretario Ignacio Moreno, estarán en las tres provincias de Atacama entregando los certificados a los mineros favorecidos por el PAMMA 2014