Señal Online:

Premiado documental aborda efectos de Pascua Lama en la comunidad de la Quebrada de Pinte

Pinte Pascua LamaEn 2010, el Colectivo muldisciplinario de Recuperación Socio Ambiental Pinte Paisajes, inició una labor de rescate del patrimonio cultural rural y valoración del paisaje, tanto natural como cultural, en una de las zonas más bellas del Valle del Huasco. El proceso fue registrado en un mediometraje que ya fue premiado en Venezuela. ¡Conócelo!

Fue en el año 2010, cuando tras recorrer el Valle del Huasco con la inquietud de constatar su realidad socio territorial, su paisaje y los conflictos en torno a éste, nació el Colectivo de Recuperación Socio Ambiental Pinte Paisajes.

Echando mano a distintas disciplinas como la arquitectura del paisaje, la escultura, el diseño, la fotografía y el documental, este grupo de jóvenes se la jugó por aportar al rescate del patrimonio cultural rural y la valoración del paisaje, tanto natural como cultural, en torno a una estrategia de intervenciones de resignificación y activación social sustentable en un lugar severamente amenazado por la falta de agua derivada de la explotación minera industrial, hecho que se suma  al abandono social permanente que afecta a gran parte de las zonas rurales de los valles transversales del Norte Chico de Chile.

Como primer paso realizaron una intervención en una localidad rural típica emplazada en una de las quebradas más hermosas y cautivantes del Valle del Huasco: la Quebrada de Pinte. Se planificó entonces el proyecto “Construcción de los Jardines del Museo de Pinte” (Comuna de Alto del Carmen, Región de Atacama), que se encuentra hoy en su tercera etapa de ejecución gracias al voluntariado y la adjudicación de fondos aportados por concursos de instituciones ligadas a la educación.

De manera paralela y con el apoyo de Jauja Consultores, se realizó un registro audiovisual con el fin de difundir la experiencia, generando como resultado el documental, “Jardín de Piedras” dirigido por Víctor Cabrera y Cristian Caredeuc. Este material no sólo ha servido para promover la inciativa, sino también para dar voz a una comunidad en riesgo de desaparecer debido al impacto ambiental causado por la minería industrial.

Lo sensible del tema, y el incierto futuro que se vislumbra para el lugar y sus habitantes, ha llamado la atención del público de varios países en que la obra se ha exhibido como parte de la programación de festivales especializados en diversas temáticas relacionadas con el ser humano y su entorno: vida en la montaña, agua, ecología, arquitectura, derechos humanos, etc.

Premio en Venezuela

De hecho, “Jardín de Piedras” ha participado en festivales de cine de Argentina, India, Rumania, Portugal, y también Chile, obteniendo premios y menciones honrosas. Recientemente la obra recibió el premio al mejor mediometraje en la última versión del Festival Internacional de Cine y Video Verde,Festiverd realizado en noviembre en Venezuela.

El jurado del certamen destacó la capacidad de la cinta para “generar, desde la perespectiva documental, una narración coherente que expresa la fuerza silente de y emotiva de sus personajes ante la adversidad de sus circunstancias, al tiempo que descubre un paisaje, una realidad, una arquitectura y la necesidad de reflexión de un grupo de estudiantes”.

Revisa aquí el resumen promocional de este mediometraje que refleja el punto de vista y la vida de la gente de Pinte:

Fuente: http://www.eldinamo.cl/