Señal Online:

Presentan anteproyecto para recuperación ambiental

Presentan anteproyecto para recuperación ambientalEl trabajo expone las percepciones y problemas locales que de comunidad de Huasco, según informó la cartera regional de Medio Ambiente.

El Gobierno, a través de la Seremi del Medio Ambiente, presentó el anteproyecto del Programa para la Recuperación Ambiental y Social de la comuna de Huasco, con el propósito de que los representantes de cada sector -empresarial, Estado y sociedad civil- entreguen sus observaciones al documento para ser sometido al proceso de consulta pública.

Por esto, el titular regional de Medio Ambiente, César Araya, junto a la jefa de la División de Riesgos y Residuos del ramo, Alejandra Salas, dieron a conocer al Consejo para la Recuperación Ambiental y Social (CRAS) de Huasco las etapas y protocolos a seguir durante el trabajo de los próximos meses.

«Este es un hito tremendamente importante dentro del proceso del plan de recuperación, ya que estamos entregando al Consejo el resultado del trabajo participativo de casi un año, en donde se recogen todas aquellas percepciones y problemáticas locales que la comunidad de Huasco vive día a día. Con la entrega de este anteproyecto estamos avanzando (…) para abordar aquellas brechas ambientales y sociales que nos permitan, en un futuro, una equidad ambiental y territorial, a fin de brindar a la comunidad de Huasco un ambiente libre de contaminación».

El CRAS busca liderar un trabajo multisectorial cuyo punto de partida es el diálogo entre actores del sector público, ciudadano y empresarial, que permita definir, mediante un modelo participativo y vinculante, los mecanismos que aseguren a los ciudadanos de Huasco vivir un ambiente libre de contaminación, según indicó la repartición.

Rafael Vega, concejal de Huasco e integrante del CRAS, comentó que «me parece muy interesante porque la comuna de Huasco venia exigiendo esto hace tiempo, mejorar el medio ambiente en nuestro entorno, entonces fue una gran reunión (…) Creo que la comunidad va a quedar muy conforme con el trabajo que hemos estado haciendo como consejeros en estos meses que hemos estado trabajando y cuyo resultado se está viendo en estos momentos».

María Pizarro, representante de la Asamblea Ecológica de Huasco en el Consejo, comentó que «era una preocupación grande de la comunidad que aún no tuviésemos el anteproyecto en nuestras manos para poder analizar y hacer las observaciones. Estábamos realmente preocupados, pero ya salió y vio la luz, y creo que en un esfuerzo de toda la comunidad vamos a poder hace las observaciones para que salga como la comunidad quiere».

Desde la repartición agregaron que en la sesión del Consejo, el seremi de Medio Ambiente, César Araya, en representación del Gobierno, realizó la entrega de un kit de eficiencia hídrica para hogares a los integrantes del CRAS. El objetivo de esta iniciativa es incentivar las buenas prácticas ambientales que pueden ser aplicadas en casa, como el uso eficiente del recurso hídrico. Este kit además será acompañado de una capacitación en tema hídrico la que será materializada prontamente.

Deja un comentario en: “Presentan anteproyecto para recuperación ambiental

Los comentarios están cerrados.